| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El brutal acoso de Torra contra los Mossos que defienden la Constitución

Los agentes “constitucionalistas” de la policía catalana padecen expedientes por redactar informes en castellano o investigar las ilegalidades del ‘procés’, según protesta del colectivo.

| ESdiario España

El colectivo de la policía autonómica Mossos per la Constitució ha denunciado a través de su la persecución y el doble rasero que padecen sus miembros de esta asociación por parte de al División de Asuntos Internos. Los agentes "constitucionalistas" denuncian que está siendo objeto de una campaña de expedientes y acoso, en especial hacia su presidente Ángel Gómez.

La Divisió D’Afers Interns (DAI) ha citado para el próximo martes, 30 de octubre de 2018, al presidente de la Unión de Mossos por la Constitución (UMC), Ángel Gómez Sánchez, tras la querella de este agente ante la Audiencia Nacional el pasado martes 23 de octubre, contra los Mozos y la DAI, en la que Sánchez pide a la Audiencia Nacional que “tome las pertinentes y eficaces medidas para prevenir y reprimir el acoso contra los agentes constitucionalistas” .

En la citación de la (DAI) se acusa a Gómez de “un presunto incumplimiento del orden de servicio de la prefectura de Policía con el número de regulación de la asistencia de miembros de los Mossos D'Escuadra en actos y eventos”.

 

 

Desde la Asociació de Mossos per la Constitució denuncian que esta citación es una respuesta política del Govern a la querella presentada en la Audiencia Nacional y se enmarca dentro de la campaña de acoso hacia los miembros de la policía autonómica catalana contrarios al procés.

En su querella contra la DAI, Ángel Gómez Sánchez, alerta de las repercusiones y represalias “que me pueden ocasionar el cumplimiento de mis obligaciones de denunciar actos ilícitos o que revisten caracteres de ilicitud, promover su persecución y colaborar con la Justicia”.

 

“Los mandos y la DAI - añade el escrito- ejercen de comisarios políticos instrumentalizando las herramientas de tipo disciplinario para amenazar con sancionarnos por hablar castellano, o nimiedades que enmascaran una animosidad y persecución política, aprovechando la falta de garantías jurídicas en los procesos de incoación de expedientes y que de forma rápida te puede suponer una separación del servicio transitoria o permanente”.

Los mossos que han redactado algún informe en español o quienes han criticado el nacionalismo en las redes sociales han sufrido represalias en forma de traslados o investigaciones internas, denuncia la asociación

En su querella, el agente denuncia el “doble rasero” de una DAI que no hace nada contra los “mossos independentistas”. “Paradójicamente -subraya- se nos persigue a los Mossos constitucionalistas que con nuestra actitud, compromiso público, manifestaciones en medios, reiteramos nuestra adhesión a la legalidad y al Estado de Derecho y por ende hemos conseguido mitigar la inicial reprobación de la sociedad española y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; en caso de la inexistencia de U.M.C y de nuestras declaraciones y compromiso publico con la legalidad, hubiera redundado en la ciudadanía española la percepción de Mossos d’Esquadra ser una Institución al servicio de intereses partidistas e implicada en un entramado criminal contra la Seguridad del Estado”.

La propaganda de los Mossos del procés

En este sentido alerta de que “la dirección política de los Mossos jamás ha actuado contra los agentes que se declaraban abiertamente independentistas en las redes sociales y sus centros de trabajo. Si algo ha hecho es alentar la politización separatista y promocionar a agentes de probada lealtad nacionalista. La imagen definitiva de la politización del cuerpo fue la participación de varios agentes en la fuga de Puigdemont y la escolta permanente a cargo de miembros del cuerpo. Se tolera que el agente Albert Donaire, líder de los mossos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), insulte a los ciudadanos contrarios al separatismo en su concurrido canal de “Youtube”, que los agentes de “Guilleries” llenen las comisarías de panfletos y comunicados a favor de boicotear al Estado y los Mossos per la Democràcia avisen por vídeo a Vox, Ciudadanos y el PP de que no tolerarán injerencias españolas”.

 

“En cambio, añade, los mossos que han redactado algún informe en español o quienes han criticado el nacionalismo en las redes sociales han sufrido represalias en forma de traslados o investigaciones internas. A la contra, la división de asuntos internos canceló la investigación sobre la actividad de los agentes que se enfrentaron a policías nacionales y guardias civiles durante el 1-O o simularon llevarse urna”.

Ante esta situación, el presidente de la asociación de mossos constitucionalistas solicita que se tomen medidas para prevenir y reprimir “el acoso contra los agentes constitucionalistas, que no nos dejen a los pies de los caballos y que se identifique y personalice al/los promotor/es de dichas campañas, expedientes e “informaciones reservadas”.