| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Aznar
José María Aznar

Aznar alerta del “error histórico” de Sánchez y pone deberes a Feijóo

El expresidente del Gobierno ha desgranado el “desastre” del Gobierno con su decisión sobre el Sáhara y señala las medidas que Feijóo debería tomar para frenar la crisis al llegar a Moncloa

| J.L España

Después de una semana en la que Pedro Sánchez se ha negado a cumplir su promesa de bajar los impuestos a la energía y a los carburantes, en la que ha ninguneado a los transportistas que se han declarado en huelga por su mala gestión, y en la que ha “regalado” el Sáhara Occidental a Marruecos, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha hecho balance y ha destrozado por completo las políticas del socialista. 

En una entrevista en Radio Nacional de España, el expresidente ha fulminado las políticas exteriores adoptadas por Moncloa con respecto al Sáhara diciendo que "se ha cometido un error de consecuencias históricas que pagaremos muy caro”. “Si uno busca acuerdos en la política internacional, no se puede comportar de esa manera. Cuando los acuerdos no se buscan previamente, sino a posteriori, no se buscan consensos, se buscan adhesiones. La irresponsabilidad total del Gobierno ha sido histórico”, ha subrayado. 

Un error que, asegura, traerá problemas económicos, sobre todo por la posición que tiene España con Argelia, país que ofrece más del 50% del gas que consumimos. Pero Aznar recalca que, además de ese gran problema, Sánchez ha generado otro relacionado con la toma de decisiones por parte de Moncloa de forma unilateral. 

“Sin consenso, sin debate parlamentario se ha modificado una posición histórica de España en relación con un país amigo como es Marruecos, pero que afecta a responsabilidades históricas de España. Marruecos tiene dos reivindicaciones históricas: el Sáhara y Ceuta y Melilla. España ha demostrado su debilidad y vulnerabilidad. Y no olvide que la debilidad es provocativa y habiendo entregado una parte de nuestras responsabilidades a cambio de nada, se ha mandado un mensaje de “ustedes decidirán cuándo aprovechan la siguiente ocasión””, ha recalcado Aznar. 

🔴DIRECTO | José María Aznar, expresidente de Gobierno:

🗣️ "Sin consenso y sin debate parlamentario se ha modificado una posición histórica de España"

🔗https:/t.co/t9fQgzw5Tz pic.twitter.com/mky98cygCV

— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) March 22, 2022 " target="_blank">

El expresidente de España también ha querido pronunciarse respecto a la huelga de transportistas y la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, señalando la mala gestión de Pedro Sánchez y lanzando una advertencia: “España necesita un plan de consolidación económica en el medio plazo”.

“Hasta ahora, la única regla en Europa era que no había reglas. Ahora vamos a volver a un mundo en el que hay reglas. Los países que tengan adelantados unos planes de consolidación fiscal serios, posibles, razonables, deseables… Serán unos países que avancen y salgan antes de la crisis”, ha señalado Aznar.

“Los países que no lo tengan, como el caso de España, pues serán países económica, social y políticamente atascados”, ha apuntado el expresidente, al mismo tiempo que ha dejado en el aire una posible intervención de Albero Núñez Feijóo en este aspecto si gana unas hipotéticas elecciones y llega a la Moncloa. Aunque tampoco se ha mostrado en contra de que el presidente gallego y futuro líder de los populares se plante frente a Sánchez para buscar esa consolidación fiscal.