| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Zapatero se destapa como el ideólogo del boicot de Sánchez a Juan Guaidó

El expresidente del Gobierno ha reconocido su influencia en las nuevas posiciones del Gobierno frente a Venezuela al apoyar que Sánchez no reciba a Guaidó como el resto de líderes europeos.

| ESdiario España

La sombra de la influencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el giro radical de Pedro Sánchez en cuestiones relacionadas con la política exterior y concretamente con América Latina planeaba incesante. Tal y como relataba ESdiario, la relación de Zapatero con el Gobierno de Maduro era cuanto menos inquietante, con visitas sin aclarar y erigiéndose como un supuesto mediador sin que nadie le hubiera encomendado esa labor, al menos de manera oficial.

Sin embargo, este viernes el expresidente ha dejado clara su influencia en el nuevo Gobierno al asegurar que Sánchez, "no se equivoca, acierta" no recibiendo al presidente interino de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó, dejando en manos de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el encuentro, frente a lo que han hecho otros líderes europeos que sí que han mantenido conversaciones oficiales con Guaidó.

 Así, con esta afirmación se confirma que es el propio Zapatero el que está marcando las pautas en cuanto a las relaciones diplomáticas con una región a la que está especialmente vinculado,  después de que en una entrevista en la Cadena Ser, se mostrase convencido de que el "enfoque" sobre Venezuela "antes o después tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y cabezas" porque, en su opinión, es un "error" promover sanciones económicas que hacen sufrir a un pueblo "y no llamar al acuerdo".

De hecho,  hace apenas una semana, Zapatero no dudó en saltar a la palestra en TVE para despreciar a Guaidó, finalmente desplazado de la agenda oficial de La Moncloa. Con unas palabras durísimas: "Es muy claro que ni las sanciones internacionales ni el intentar tumbar a un gobierno, al que se puede criticar, más o menos funciona. No ha funcionado, no ha funcionado la operación Guaidó y no funcionará".

"La política legislativa está para contribuir a superar el conflicto de Cataluña"

Por otra parte, el expresidente del Gobierno también se ha manifestado al respecto de la propuesta de modificación del Código Penal que permitirá relajar los delitos de sedición y rebelión para contentar a los independentistas, reconociendo la relación entre ambas cuestiones, a pesar del intento del Gobierno de desvincularlo. De hecho, Zapatero ha asegurado que "cualquiera que conozca los limites de un conflicto en donde están implicados temas relacionados con el Código Penal con penas de años sabe que eso influye, sin duda alguna".

De esta manera, ha defendido la modificación de la norma y ha señalado que la "política legislativa está para contribuir, respetando el ordenamiento constitucional", a superar "el conflicto de Cataluña".  Además, ha añadido que "el principio de mínima intervención de derecho penal debe prevalecer. Más allá del respeto a lo que son los tribunales, a la independencia del Tribunal Supremo, esa filosofía debe abrirse paso", ha sentenciado.