| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Turull.
Jordi Turull.

7 preguntas que Turull se negó a responder ante el juez y pueden inhabilitarle

Junts per Catalunya quiere que sea él el candidato a la investidura, aunque para ello necesita el visto bueno de la CUP y aun así tal vez su mandato dure muy poco si acaba condenado.

| M. Blasco España

Una vez que Jordi Sánchez ha manifestado su intención de renunciar a su acta de diputado y por tanto a la investidura, los caminos de Junts per Catalunya y ERC conducen a esta hora a Jordi Turull, quien fuera consejero de Presidencia y portavoz del Govern hasta la aplicación del artículo 155.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, comparecerá este miércoles al mediodía para anunciar los próximos pasos hasta llegar a un pleno de investidura que ponga en marcha el contador. ¿Será Turull el próximo presidente de la Generalitat? Dependerá de la CUP, cuyo visto bueno necesita. Por no hablar de que tendría que dejar el cargo en pleno mandato si resulta elegido y después es inhabilitado. 

Turull fue uno de los más convincentes en la declaración que prestó ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para salir de la cárcel. Ante el magistrado afirmó que acataba el 155, que en adelante renunciaba a la vía unilateral y que creía en una solución "dentro de la Constitución".

Sin embargo se negó a responder las preguntas de la acusación popular, ejercida por el abogado Javier Ortega en representación de VOX.

Turull, según el audio obtenido por El Periódico, guardó silencio acogiéndose a su derecho mientras el letrado le asediaba a preguntas. Hasta siete:

- "¿Dentro de la transparencia de la Generalitat está el intento de destrucción de una infinidad de documentos por parte de los Mossos?".

- "Usted ha dicho que está totalmente en contra de la aplicación del artículo 155 pero que de facto no es el consejero. ¿No es en el fondo una estrategia de defensa el decir ahora, en este momento, que va usted a acatar, digamos que porque no le queda más remedio, el ordenamiento constitucional que no han acatado hasta el momento?".

- "¿Tiene usted bienes o propiedades en el extranjero?".

- "¿En esa candidatura (en alusión a la de Junts per Catalunya) y en su actividad política, ¿va a seguir defendiendo el mismo fin de la independencia de Cataluña?".

- "¿Es usted consciente de la absoluta inconstitucionalidad e ilegalidad que supone la secesión de una parte del territorio nacional?".

- "Usted ha dicho que en su día prometió, conforme a la fórmula establecida, cumplir y hacer cumplir la Constitución porque dice que la Constitución ampara una serie de derechos, hay posibilidad de recurso... ¿Por qué no lo ha acatado y cumplido hasta ahora?".

- "¿Por qué las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña han sido de absoluto desacato, desobediencia, a las resoluciones del Tribunal Constitucional y demás sentencias de este alto tribunal?".

A todas ellas Jordi Turull dio la callada por respuesta.