| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy (COPE)
Mariano Rajoy (COPE)

Rajoy tira de retranca para delatar a Sánchez: “No me ha llamado. Es presidente”

El expresidente del Gobierno ha asegurado que los pactos del PSOE con Bildu es “lo peor que le ha pasado a España en los últimos 40 años”

| B.C España

Ni Zapatero, ni Felipe González. Para Mariano Rajoy, el peor Gobierno posible, con los peores “aliados” posibles es el de Pedro Sánchez. Ni en plena crisis de 2008, con los niveles de desempleo más altos de la historia y con una gestión económica del PSOE muy criticada, España no estaba en una situación tan comprometida.

El expresidente del Gobierno ha criticado con dureza a Sánchez esta mañana en la COPE, empezando por la falta de interés del actual presidente por escuchar recomendaciones de otras figuras políticas que han pasado por su cargo. “No he hablado con Pedro Sánchez nunca. Es presidente del Gobierno” ha dicho, matizando después de forma irónica que es una persona que siempre debe estar "muy ocupada".

El problema para Rajoy no es “con quién se hable o no”, ha insistido en que el problema es que la coalición de Sánchez con los independentistas “es uno de los acontecimientos más negativos que le ha pasado a España en los últimos 40 años”. “Aquí ha gobernado el PP con mayoría y sin mayoría. El PSOE con mayoría y sin mayoría y las cosas han ido razonablemente bien”, ha señalado.

Y es que, cuando él dirigía el Gobierno de España, asegura que el nivel político “era otro” y ha añorado al socialismo “del pasado”: "Rubalcaba era un adversario formidable y una persona con la que se podía hablar. Era un tipo que se estudiaba los temas y que estaba en el interés general. Este Gobierno de 23 carteras, muchas sin contenido ni competencia, no me parece una forma seria de gobernar”. 

Rajoy ha insistido también en que “cuando uno se coaliga con partidos como Bildu o con partidos” que dicen con insistencia que “no les gusta España o que discuten la Constitución”, asegura que es muy difícil llegar a consensos nacionales. “Las consecuencias de todo esto son la Ley de memoria histórica, el discutir la transición… No se mira al futuro. No se pretende construir”, ha remarcado. 

“Si tu estás coaligado con Esquerra Republicana o con Bildu y de ellos depende la gobernabilidad,  es muy difícil pedirle al otro gran partido nacional, al Partido Popular, que llegue a acuerdos de país”, ha apuntado Rajoy. 

A pesar del panorama, el expresidente del Gobierno se ha mostrado relativamente optimista, y ha asegurado que la situación puede cambiar. "El Gobierno va a tener que reducir el gasto y hacer reformas. Pero no se debe actuar con sectarismo. Se puede salir de la crisis, pero no haciendo demagogia”, ha subrayado.

Juan Carlos nunca se habría ido de España

El expresidente del Gobierno también ha hablado en el programa Herrera en COPE de la marcha del Rey Juan Carlos a Emiratos Árabes. Un traslado que ha dicho que, si de él dependiese, nunca se habría producido ya que lo considera "un atropello".

"Nos hemos acostumbrado a vivir en un ambiente inquisitorial. Don Juan Carlos fue el artífice de la transición a la democracia en España. Tuvo todo el poder y se lo cedió al pueblo español. Y hay que recordar que ni ha sido imputado ni ha sido condenado por las cosas de las que se le acusa. Hagamos, por tanto, un juicio global. Yo creo que la historia pondrá a Don Juan Carlos I en su sitio", ha defendido.