| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban
Rajoy conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban

El PNV se hace el duro con Soraya para sacar más dinero al Gobierno

El primer acercamiento no se ha saldado con un sí, pero tampoco con un no. El Gobierno ha sondeado este martes a los nacionalistas vascos, decisivos para dar vida a los presupuestos.

| ESdiario España

Una primera toma de contacto con los habituales gestos propios del inicio de una negociación difícil y que no será rápida. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido este martes una primera reunión con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para chequear las posibilidades que existen para que los cinco diputados vascos voten los presupuestos generales que presenten en el Congreso PP y Ciudadanos.

En su cita en la Cámara Baja, la número dos de Rajoy ha trasladado al hombre del lendakari Iñigo Urkullu en Madrid el interés del Gobierno en recabar el apoyo de los nacionalistas vascos a las cuentas públicas para 2017. Pero el portavoz del PNV ha respondido que su partido está ahora muy lejos de votar sí y que mucho deberá cambiar la política de La Moncloa hacia el País Vasco para que la actual postura transite al sí definitivo.

Mientras las delegaciones oficiales del PP y Ciudadanos negocian el proyecto de ley, está siento la vicepresidenta la encargada de tomar la temperatura al resto de los grupos. La pasada semana recibió en La Moncloa a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y se ya se ha puesto en contacto con el portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs para concertar una próxima cita.

Cómo ya quedó de manifiesto durante el cara a cara entre Rajoy y Esteban en el debate de investidura, el PNV reclama nuevas transferencias estatutarias, la fundamental la gestión de la política penitenciaria y de las prisiones vascas. Asimismo, reclama que se retire el recurso del Estado contra la última oferta pública para la Ertzaintza, y la reactivación del proyecto del Tren de Alta Velocidad.

Según fuentes de ambas partes, Sáenz de Santamaría y Esteban se han emplazado a un próximo encuentro.