| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una curiosa foto y un duro recado a Bildu en memoria de Miguel Ángel Blanco

Un compañero del concejal de Ermua secuestrado por ETA hace 22 años y asesinado vilmente dos días después le ha dedicado un emocionado mensaje en las redes cargado de simbolismo.

| Manuel Vila España

Se cumplen 22 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA, que concluyó dos días después con su cobarde asesinato. Se coincide en señalar que la muerte brutal del joven concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua supuso el punto de inflexión para el declive y el definitivo arrinconamiento de la banda terrorista. Y aún hoy sigue siendo un símbolo, como han coincidido en señalar cientos de personas a lo largo de las últimas horas en las redes. Aunque un compañero en el PP vasco ha conseguido concentrar en unas pocas palabras y una sola imagen todo lo que sigue representando Miguel Ángel Blanco.

El líder del PP, Pablo Casado, como es natural, ha sido de los primeros en dedicarle unas palabras de emotivo recuerdo al malogrado edil y a todas las víctimas, "héroes" en nuestro país, en su perfil de Twitter.

 

Pero especialmente sensible y punzante ha sido el mensaje que en la misma red social le ha dedicado Carlos García, concejal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y vicesecretario del PP vasco. Lo primero que llama la atención es la foto que ha elegido para ilustrar su mensaje, pues no es de las más conocidas e incluso icónicas que se tienen de Miguel Ángel Blanco.

La imagen en cuestión es de la campaña electoral de mayo de 1995 y en ella aparece un sonriente Blanco repartiendo propaganda electoral por la calle junto a Luis Eguíluz, histórico edil popular en Bilbao. La imagen fresca y relajada revela una normalidad cívica y democrática que, por desgracia, estaba muy lejos de ser real en aquellos años aún de plomo en las calles del País Vasco. De hecho, Blanco logró su acta de concejal en aquellos comicios y dos años después fue asesinado por ETA.

"Hoy secuestraron a nuestro compañero Miguel Ángel Blanco y a los dos días le asesinaron", escribe junto a esta hermosa estampa García. Y añade este remembranza emocionada, con recado final para los herederos de los que acabaron con su vida de la manera más vil. "Jamás le vamos a olvidar y jamás vamos a olvidar la crueldad de sus asesinos y la cobardía de sus cómplices, hoy en Bildu. Olvidarlo es traicionar a todas las víctimas de ETA".