| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, en Berlín.
Torra, en Berlín.

Torra se forra: las subvenciones de la Generalitat y los 7.000 euros de por vida

No importa que el nuevo president tenga vocación "interina" porque le espera un retiro dorado gracias a las arcas públicas. Esdiario caza las subvenciones que ha recibido de la Generalitat.

| David Lozano España

Si el mandato del nuevo president de la Generalitat catalana, Quim Torra, se mantiene dentro de la normalidad (es decir, no se fuga y se acoge al estatuto de expresidentes), el nuevo presidente catalán tendrá su situación económica prácticamente resuelta. El año pasado, Carles Puigdemont tenía presupuestado un sueldo anual de unos 140.000 euros, el equivalente a unos 11.000 euros cada mes. Esta cifra no es baladí, pues a partir de ella se calcularía la posterior pensión a la que tendría derecho.

Según el Estatuto de los ex presidentes de la Generalidad, si en noviembre hay nuevas elecciones y el cierre de la legislatura se resuelve de acuerdo con la normalidad, Quim Torra tendrá derecho, por un período equivalente a la mitad del tiempo que haya permanecido en el cargo, a "una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente o presidenta de la Generalidad". Esto sería unos 9.300 euros al mes.

Aunque Torra es un presidente con vocación "interina" (él mismo ha manifestado su intención de investir pronto a Puigdemont), el estatuto de expresidentes le garantiza una generosa pensión cuando cumpla los 65 años. Según dicha norma, y por muy breve que sea su mandato, Torra tendrá derecho a "una pensión vitalicia consistente en una asignación mensual igual al 60 % de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente".

Traducido a euros, Quim Torra (que tiene 55 años) cobrará dentro de diez una pensión mensual de unos 7.000 euros. Una pensión vitalicia a costa del erario público para el presidente número 131 de la Generalitat de Cataluña.

Las subvenciones de la Generalitat

Pero Torra no solo tiene un suculento futuro económico gracias a los sueldos públicos de la Generalitat. El independentista "con pedigrí" también lo tiene en el apartado de subvenciones y ayudas públicas por parte del Govern catalán. La empresa particular del ahora president y antes editor de corte radical viene recibiendo año tras año cuantiosas ayudas o "regalos" de la Generalitat a su empresa. ESdiario ha tenido a varios documentos que demuestra esta lluvia de dinero público para su editorial.

Sirva de ejemplo esta ayuda, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el 30 de abril de 2012, por el que se le concede a Quim Torra 4.795'52 euros para A Contra Vent Editors, SL, en concepto de "concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de subvenciones a la producción editorial en català y occità.