| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez posa con sus cuatro vicepresidentas horas después de la salida de Iglesias.
Sánchez posa con sus cuatro vicepresidentas horas después de la salida de Iglesias.

Iglesias se despide con puyazos a Sánchez y le endosa las "contradicciones"

Hace balance en un vídeo desde su despacho sin la solemnidad de la sala de prensa de Moncloa. Y Montero pone voz al frío adiós del presidente: "Reconocimiento y afecto"

| Javier Ruiz de Vergara España

Pablo Iglesias ha dejado de ser vicepresidente del Gobierno al filo del mediodía de este martes 30 de marzo. Y lo ha hecho de la forma menos protocolaria de las posibles. Se desconoce si ha habido veto expreso de Moncloa, pero lo cierto es que Pedro Sánchez no ha regalado a su socio la oportunidad de despedirse del Gobierno desde la mesa de la Sala de Prensa tras el último Consejo de Ministros del líder de Podemos.

La versión oficial, la que ha dado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, es que Iglesias no ha comparecido en rueda de prensa ya que "era obligado" que ante la reforma de la Ley de Ciencia interviniera el titular de este ministerio, Pedro Duque

Así que tal como anunció su sorpresiva fuga del gabinete, a través de un vídeo grabado en su despacho como vicepresidente segundo -lo que le ha provocado una reprimenda de la Junta Electoral-, ha sido su último mensaje a los españoles como número tres de la coalición progresista.

Un mensaje a medio camino entre los reproches a Sánchez y la precampaña electoral para las madrileñas a la que Iglesias se lanza ahora a pleno rendimiento.

Con la clara estrategia de marcar distancias con los socialistas. Por eso, su primer recado a Moncloa desde el minuto uno de su despedida grabada. "Unidas Podemos ha demostrado que las cosas se pueden hacer mejor", ha dicho, pese a las "limitaciones y contradicciones" que existen en la coalición con el PSOE.

También ha denunciado, ya con el traje de candidato, que durante esta etapa ha podido confirmar que en frente del Gobierno hay "oligarquías" que ejercen su "inmenso poder político, económico y mediático" para que sus instituciones "sigan defendiendo sus intereses, y no los intereses de su mayoría".

"Hemos demostrado que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor, que no se nos compra y somos capaces de producir mejoras para la mayoría social", ha sacado pecho Iglesias.

 

Sánchez ha privado a su vicepresidente de la despedida desde la sala de prensa de Moncloa tras su último Consejo de Ministros.

 

De esta forma, la menos solemne de las posibles, este martes se ha formalizado la renuncia de Iglesias a sus cargos ejecutivos para ser candidato a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, tras ostentar el cargo de vicepresidente segundo durante 14 meses.

El liderazgo de Unidas Podemos en el seno de la coalición pasa desde este momento a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que elevará también su rango en el Ejecutivo a la vicepresidencia tercera de la que tomará posesión oficiamente tras prometer su cargo este miércoles en Zarzuela.

Por su parte, el Ministerio de Derechos sociales lo ostentará la hasta ahora secretaria de Estado Ione Belarra, una de las principales dirigentes de la formación morada. Y, para muchos socialistas, el nuevo pepito grillo de Podemos en la coalición.

Sánchez: "reconocimiento y afecto" ... por boca de Montero

Tras la difusión del vídeo y ya desde la comparecencia oficial tras la reunión del gabinete, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que Sánchez le ha querido mostrar a Iglesias el "reconocimiento y afecto" por la tarea que ha realizado y ha querido poner en valor el trabajo dado el "duro comienzo" de la Legislatura con el estallido de la pandemia de coronavirus y la consiguiente crisis económica.

"Por tanto, el presidente ha reconocido que el trabajo no ha sido fácil, sino que ha sido intenso y lleno de preocupaciones", ha dicho Montero, quien también ha agradecido a Iglesias que el inicio de esta Legislatura se haya desarrollado con "responsabilidad" por parte de su formación política, Unidas Podemos. Según la portavoz, también el vicepresidente segundo saliente ha agradecido el apoyo a Sánchez.