| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El email que envió Iglesias a su gente de confianza de "La Tuerka" a la vuelta de un viaje a Venezuela.
El email que envió Iglesias a su gente de confianza de "La Tuerka" a la vuelta de un viaje a Venezuela.

El e-mail de Iglesias que puso a la UDEF tras su pista: "No hagáis preguntas"

La financiación de Podemos vuelve a estar en el ojo del huracán. Todo empezó con un correo electrónico que el líder morado escribió a principios de 2013, a su vuelta de un viaje a Venezuela.

| Ana Isabel Martín España

La financiación de Podemos vuelve a estar de actualidad a propósito de la declaración en el Senado de Juan Carlos Monedero, Eduardo Inda y el director del Canal 33, Enrique Riobóo, en el marco de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos. 

Del ideólogo de Podemos se esperaba exactamente lo que hizo: defenderse atacando al PP y su corrupción. Como él mismo dijo, no estaba dispuesto a decir "nada que no se haya escuchado ya en todos los platós de la mala televisión española".

Son ya casi tres años y medios los que la formación de Pablo Iglesias lleva acumulando preguntas sin responder en torno a sus orígenes. Tres años y medio en los que decenas de documentos, e incluso un exministro venezolano -Rafael Isea-, han acreditado cuantiosísimos pagos a Iglesias, Monedero y otros fundadores de Podemos, como Carolina Bescansa.

Lo que nunca se ha podido demostrar, he ahí el quid de la cuestión, es que el dinero fuera para fundar un partido que en el verano de 2014 dio la campanada entrando en el Parlamento europeo. De eso se jactó este lunes Monedero en el Senado. 

Pero que lo diga todo: sí se ha demostrado, por contra,  que el dinero de Venezuela, Irán y en menor medida Bolivia -país del que curiosamente Iglesias acaba de volver de un viaje con Irene Montero- sirvió para financiar La Tuerka

En La Tuerka, la tertulia política que alumbró el fenómeno Podemos, empezó todo. El Semanal Digital, precursor de ESdiario, publicó entre julio y septiembre de 2014 en exclusiva documentos que demostraban cómo el chavismo inyectó mucho dinero en la entonces productora de Iglesias, Con Mano Izquierda; responsable a su vez de La Tuerka

Entre esos documentos figura un e-mail que el propio líder morado escribió a principios de 2013, a su vuelta de un viaje a Venezuela, y que sirvió para poner tras su pista a la UDEF. Por aquel entonces la productora estaba pasando por serios apuros económicos. 

En él le contaba a su gente de confianza: "He conseguido que vayamos a recibir una donación privada que nos va a permitir mantener la actividad unos cuantos meses más. Sarah llama a Monedero para concretar la entrega. Besazos (y mejor no hagáis preguntas)". 

Esa Sarah era Sarah Bienzobas, entonces productora de La Tuerka y ahora asesora de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, donde goza de un acomodado sueldo público. Esa Sarah es la que Monedero dijo este lunes apenas recordar cuando le preguntaron por su papel. 

El Semanal Digital también publicó en su día parte de la agenda de ese viaje "de negocios" que Iglesias hizo para realizar un reportaje sobre Hugo Chaves y reunirse con los responsables de TeleSur e intentar convencerles de lo necesario que sería para la revolución en España crear un nuevo canal. Iba a llamarse La Tercera, aunque no cuajó.

Un documento interno de Producciones CMI en el que se detalla el resultado del viaje de Iglesias a Venezuela, previo a la misteriosa donación.

 

Y publicamos tres años atrás, asimismo, los términos del acuerdo que Iglesias alcanzó a finales de 2012 con Hispan TV, la televisión iraní, a través de la productora 360 Global Media. A partir de entonces el líder de Podemos empezó a presentar para ellos el debate Fort Apache, por el que los iraníes siguen pagando más de 3.000 euros a Iglesias y su equipo. Porque a pesar de su condición de eurodiputado primero y de diputado después, Iglesias nunca ha dejado de presentarlo. 

Documento en el que se detalla el acuerdo entre "La Tuerka" y los iraníes de Hispan TV.

 

No sólo las fuentes de financiación eran oscuras en Producciones Con Mano Izquierda, donde empezó todo. También lo fue el tinglado financiero que montaron para, camuflados tras la apariencia de una asociación sin ánimo de lucro, beneficiarse de exenciones fiscales y bonificaciones. 

Por no hablar de su afición al dinero negro. Este lunes en el Senado el director del Canal 33, donde La Tuerka se emitió un tiempo, volvió a denunciar que Iglesias le obligaba a pagarle en B, y asimismo pagaba en negro a sus trabajadores. "Venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán", resumió muy gráficamente Enrique Riobóo.

Pero, como siempre, Monedero lo vinculó todo a una operación del PP, su "policía política" y medios de comunicación comprados para "construir pruebas" contra Podemos.