| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Kubo y la Ruina durante una manifestación convocada por la empresa de desahucios extrajudiciales, Desokupa.
El Kubo y la Ruina durante una manifestación convocada por la empresa de desahucios extrajudiciales, Desokupa.

La justicia arrincona a los okupas de la Bonanova y Desokupa lo celebra

La jueza que se encarga del caso del edificio de La Ruïna acepta la demanda de la Sareb y condena a los okupas a abandonar el lugar o de lo contrario podrán ser desalojados por la fuerza.

| Raúl Puente España

Paso a paso. Pequeña conquista tras pequeña conquista. Así se deben de tomar los vecinos de la Bonanova en Barcelona las noticias que van saliendo en relación a los okupas de los edificios de El Kubo y La Ruïna que están haciendo de su vida un calvario. La semana pasada la jueza que se encargaba del caso del segundo descartó suspender el procedimiento de desahucio desoyendo así las alegaciones judiciales presentadas por los abogados de los okupas y este martes se da un paso más judicialmente hablando.

La magistrada ha aceptado de manera íntegra la denuncia de la Sareb (a la que pertenece el edificio) y ha condenado a los okupas abandonar la finca o de lo contrario se optará por la fuerza para hacerlo. Aunque hasta que suceda puede pasar demasiado tiempo, ya que ahora los defensores de los okupas tienen 20 días para presentar alegaciones, judicial y legalmente es un paso adelante. Eso no quita que por supuesto, para los vecinos, el proceso está siendo demasiado lento.

Hay que explicar que el caso de los dos edificios se trata por separado porque en el de El Kubo, los okupas no respondieron a la demanda. Como consecuencia se dictó el desalojo para el pasado 23 de marzo que finalmente no se pudo llevar a cabo ante la resistencia violenta de los okupas.

Cientos de personas durante una manifestación convocada por el colectivo antifascista CSO La Ruïna

La frase textual de los Mossos d’Esquadra para cancelar finalmente ese intento fue que se suspendió ante la falta de "garantías de seguridad y eficacia". La Sareb, dueño de ambas fincas, argumentó que el desalojo del 23 de marzo se paralizó "con el objetivo de proceder al desalojo de ambos edificios de manera conjunta para garantizar la seguridad de la zona".

 

Desokupa celebra la decisión judicial contra los okupas

Todavía habrá que esperar para que la jueza establezca una nueva fecha para ese desalojo, al que seguro volverán a acudir los virales Desokupa. La empresa de desalojos extrajudiciales de Daniel Esteve se ha convertido en una especie de abanderada contra la okupación en toda España y en el caso de la Bonanova, el más sonado, en particular. Por ello su líder ha celebrado en su cuenta de Twitter esta nueva decisión judicial.

Especialmente por la violencia de los okupas, en su gran mayoría pertenecientes a grupos sociales y políticos de ultraizquierda, y por su animadversión contra Ada Colau o Gabriel Rufián. En el primer caso, le culpan de la situación de inseguridad en Barcelona. Incluso convocaron una manifestación contra ella. En el segundo, por su no condena de la okupación, entre otras cosas. Y es que desde hace tiempo mantienen con el líder de ERC una guerra abierta sin cuartel con las redes sociales como campo de batalla.