| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Montero vuelve a acusar al PP de instigar la violencia contra las mujeres

La ministra de Igualdad ha atacado al PP por recurrir su fallida ley del “solo sí es sí” asegurando que no favorece a las mujeres y “recupera la intimidación”

| Y. Lorenzo España

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha recibido con buen gusto el recurso presentado por el Partido Popular a su fallida ley del “solo sí es sí” que ha dejado ya, al menos, un centenar de agresores sexuales con las condenas rebajadas o, directamente, con la excarcelación. Un recurso con el que los populares quieren frenar este auge de rebajas de condenas, pero la ministra de Podemos no lo ve de la misma manera; asegura que en todo ello, el PP va a dejar “desprotegidas” a las mujeres. 

De hecho Montero ha criticado la propuesta de reforma del PP ha registrado en el Congreso como un instrumento para "recupera el esquema de violencia e intimidación" que, según ha indicado, "desde los organismos internacionales" les llaman a evitar por una posible revictimización de las agredidas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles, Montero ha asegurado que la iniciativa de los 'populares' "no dice nada de las medidas integrales de protección a las víctimas y "no cuenta con el aval de expertos". Además, advierte de que "baja las penas para las víctimas de entre 16 y 18 años" y "no meten transitoria". "Así que un poco de respeto", ha apuntado, en respuesta a las críticas del principal partido de la oposición.

Desde el PP le han reprochado las 108 revisiones de penas a agresores sexuales o las 16 excarcelaciones de condenados por este delito y han insistido en pedir su dimisión. La portavoz de Igualdad de los 'populares' en el Congreso, Margarita Prohéns, ha explicado en su intervención que Montero no quiere cambiar la Ley del 'solo sí es sí' por "cree que es acertada" y, a su juicio, este es el motivo por el que "ignoró" las advertencias que se le hizo durante la tramitación de la norma sobre que se podría rebajar las penas a violadores. La diputada cree que este era el "objetivo que perseguía" la ministra de Igualdad.

"Venía a regenerar la vida política y a dirigir un ministerio feminista y ha acabado premiando a malversadores y dejando en la calle a delincuentes sexuales", ha apuntado la representante del PP. "Aquí lo único machista es su ley y el toque se lo tiene que dar a usted para que dimita", ha insistido Prohéns.

Sin embargo, para Montero, el problema no es que las leyes estén mal, sino que al PP las leyes feministas "no les gustan" y, en este sentido, ha reprochado al principal partido de la oposición las jornadas que organizó en el Congreso la semana pasada sobre la Ley trans en las que, según ha indicado, se dijo "que las personas trans son enfermas y las LGTBI no están bien”.

Del mismo modo, ha reiterado que cuando entró en vigor la Ley de medidas contra la Violencia de Género, en 2004, hubo 187 cuestiones de inconstitucionalidad y aumentaron en 158% los sobreseimientos. A su juicio, "cuando hay un cambio penal profundo siempre hay un momento de transición" y cree que con la Ley de 'solo sí es sí' "va a pasar lo mismo", pues "su propuesta penal es sólida", ha defendido.

Goteo constante de acusaciones a los jueces

Y es que, pese al goteo constante de reducción de condenas, la ministra no piensa reconocer sus errores, sino que sigue instalada en la teoría de que el problema no es la ley sino la interpretación "machista" que hacen los jueces de la misma.

Esa es la consigna repetida hasta la saciedad por los dirigentes de Podemos que arropan a Montero, pase lo que pase y cueste lo que cueste. "Hay jueces machistas que aplican la ley como les sale de debajo de la toga" sentenció Pablo Iglesias, respaldando a la ministra, para iniciar un 'linchamiento' a los magistrados.

"En España los jueces no tienen formación en materia de género. ¡Formense señores jueces, formense" decía la número dos del Ministerio, Ángela Rodríguez, a modo de reproche a los magistrados, pues parece sólo Podemos tiene la llave acabar con la violencia sexual, aunque finalmente el resultado ha sido bien distinto: más de un centenar de violadores sonreirán gracias a ella.