| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz duplica las subvenciones a UGT y CCOO para garantizarse su apoyo

La ministra de Trabajo ha reservado a los sindicatos de unas subvenciones históricas, superando incluso las de Rodríguez Zapatero en plena crisis económica.

| Yolanda Lorenzo Economía

 

Con una subida mínima de la luz en tiempos de Rajoy, los sindicatos convocaron cuatro jornadas de protesta. Con un repunte que ha llegado hasta al 400%, ni CCOO ni UGT han hecho otra cosa que lanzar tímidas quejas, sin ninguna manifestación prevista.

Y puede haber una razón, más allá de la complicidad ideológica con Pedro Sánchez: les va en ello una riada de millones y la recuperación del monopolio de la negociación colectiva. Y ambas cosas gracias a la ministra de Trabajo.

La ministra Yolanda Díaz  ha quedado al descubierto al asegurar que no se podrá derogar la reforma laboral. Además, no se platea tocar las indemnizaciones por despido y la cuestión de la temporalidad en los contratos sigue en el epicentro del debate. Por ello, la ministra quiere garantizarse el favor de los sindicatos regándolos con millones de euros.

"Nuestra puesta ha sido el diálogo, conseguir el acuerdo en la mesa de diálogo social. Esto no va de conflictos políticos, va de acabar con las normas que han llevado a la precariedad. Estoy convencida de que vamos a conseguir el acuerdo. No nos vamos a levantar de esa mesa hasta que lo consigamos", ha expresado Díaz durante la clausura de la Asamblea de la Revolución Ugetista de la Unión General de Trabajadores (RUGE-UGT), en un nuevo guiño a los sindicatos.

Pero su deseo de garantizarse la paz social tiene un trasfondo económico ya que  Díaz duplicará las subvenciones a los principales sindicatos dentro de los Presupuestos Generales del Estado. En total, la cara visible de Podemos en el Gobierno premiará a las fuerzas sindicales con 17 millones de euros para 2022.

Un incremento que llega en plenas negociaciones para la derogación de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular el 2012 y la ampliación de los ERTES. Desde el Ministerio de Trabajo, en manos de Podemos, justifican esas subvenciones diciendo que van destinadas “en proporción a su representatividad”. Cifras que son muy superiores a los casi 9 millones de euros que se estaban destinando cuando gobernaba Mariano Rajoy, quien sufrió la huelga general de 2012.

Díaz incrementa en 4 millones la partida a sindicatos con respecto a lo destinado este mismo año (13,8 millones de euros). Y eso que este año ya se había registrado un aumento del 56,3% con respecto a 2020 (8,8 millones de euros). Todas estas cifras suponen que el Gobierno destinará casi el doble de dinero a los sindicatos entre este año y el 2022 (más de un 92%).

Garzón en defensa de Yolanda Díaz

Díaz cuenta con el apoyo total de sus compañeros de formación, el ministro de Consumo y diputado nacional de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha defendido que se debe contar con una nueva reforma laboral que recupere la "fuerza" de los sindicatos y de los trabajadores frente a los aspectos "nocivos y tóxicos" que contempla la actual normativa, que aprobó en 2012 el anterior Gobierno del PP.

 

En declaraciones a Canal Sur TV, Garzón ha señalado que desde una dimensión política se utiliza el término "derogar" la actual reforma laboral porque es una forma de simplificar el mensaje y de trasladar que la reforma laboral que hizo el PP tiene que se "revertida", porque contempla artículos "nocivos y tóxicos para la economía y las familias trabajadoras".

Ha agregado que desde un aspecto técnico, como ha señalado "con acierto" la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no existe en el ámbito jurídico el concepto "derogación porque lo que existe es una normativa laboral que se sustituye por otra y, por lo tanto, lo que nosotros tenemos que ver es qué contenidos de la reforma laboral del PP tienen que ser sustituidos y, en este caso, revertidos".