| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, en La Moncloa.
El ministro de Sanidad, en La Moncloa.

Illa anuncia 201 brotes en España y Ayuso pide otra vez una reunión por Barajas

El titular de Sanidad ha presidido este lunes el Comité de Seguimiento del Covid, pero de momento rechaza asumir más mando. Mientras, Madrid pide por carta mayor implicación en el aeropuerto

| Javier Ruiz de Vergara España

El Gobierno comienza lentamente a moverse tras dispararse los rebrotes por el coronavirus, aunque por el momento mantiene el status quo nacido de la desescalada. Es decir, los presidentes autonómicos siguen ostentando el mando y, por el momento, Sanidad no asumirá un papel más protagónico. Y eso que este lunes, nuevamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno mayor implicación en el aeropuerto de Barajas.

Eso sí, el ministro Salvador Illa ha presidido este lunes el Comité de Seguimiento del Covid. Y él mismo ha sido el encargado de comparecer para ofrecer los últimos detalles sobre la expansión de los brotes. Lo ha hecho en ausencia de Fernando Simón que, según ha anunciado el propio Illa, disfruta de unos "merecidos días de descanso".

El titular de Sanidad ha informado de que actualmente en España hay 201 brotes activos , con 2.289 casos asociados, la mayoría de los cuales están asociados a trabajos de temporeros y a actividades de ocio o donde no se cumplen las medidas de higiene y distanciamiento físico.

Aunque la mayoría de estos brotes están "controlados", o en fase de estarlo, Illa ha reconocido que los que más preocupan son los de Cataluña y Aragón, por lo que ha llamado a la sociedad a "extremar" la precaución con el nuevo coronavirus. Lo ha hecho acompañado de la número dos de Simón, la doctora María José Sierra.

 

 

Illa no ha anunciado ninguna medida adicional de su departamento, pese la clara situación de desbordamiento de la Generalitat en Cataluña. Y se ha limitado a reclamar a los ciudadanos responsabilidad. "Tienen que respetar con rigor las medidas aplicadas por las comunidades autónomas", ha dicho, tras ensalzar la "correcta coordinación" que está manteniendo el Ministerio de Sanidad con las autonomías y los ayuntamientos.

Pero para Madrid esa coordinación no es suficiente. Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta al ministro para reiterarle su petición de mantener una "vital" reunión bilateral para abordar un plan específico con medidas de control adicionales en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, tras el aumento de casos importados detectados en la región.

En una misiva fechada este mismo lunes, el consejero madrileño recuerda que ya solicitó hace un mes dicha reunión y le emplaza a convocar ya dicho encuentro, al que se comprometió en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Comprende la profunda preocupación de esta comunidad autónoma por este asunto. Y nuestro máximo interés porque esta reunión bilateral no se demore ni un día más", ha enfatizado.

Sobre todo, ha desgranado el consejero de Isabel Díaz Ayuso, cuando los datos "demuestran el incremento" de casos importados de coronavirus que llegan a la Comunidad de Madrid, hasta un total de 64 positivos registrados en la red asistencial madrileña hasta el 18 de julio.

"En lo que va del mes de julio, que coincide con la apertura de fronteras internacionales y el consiguiente aumento de vuelos internacionales, se han detectado 33 casos importados de Covid-19 mientras que en junio la cifra era de 26 y en mayo únicamente hubo cinco casos importados", ha denunciado el consejero.

Por ello, Madrid considera que es de "vital importancia" fijar un plan específico que incluya la realización de una PCR en origen y la petición de un certificado de PCR negativo para entrar en el país. El Gobierno, sin embargo, opta pese a los rebrotes por continuar ejerciendo de testigo del preocupante agravamiento de la situación.