| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la UIP, tratando de contener a la gente a la entrada de un colegio el 1 de octubre
Agentes de la UIP, tratando de contener a la gente a la entrada de un colegio el 1 de octubre

Los policías piden más respaldo para impedir otro 1-O en Cataluña y País Vasco

El SUP ve acreditado de sobra que hubo violencia y persecución durante el referéndum ilegal y reclama un mayor refuerzo de los medios policiales para garantizar la presencia del Estado.

| ESdiario España

Los policías no albergan dudas: el día del referéndum ilegal en Cataluña hubo rebelión. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ve acreditado que los líderes del 'procés' independentista juzgados en el Tribunal Supremo incurrieron en un "ejercicio evidente de rebelión con episodios de alzamiento, violencia, acoso y persecución" contra quienes se opusieran a su estrategia, entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para quien reclama un mayor respaldo tanto en Cataluña como el País Vasco.

Así lo ha defendido la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, a una semana de que se celebren las elecciones en las que este 19 de junio se renuevan los vocales del Consejo de la Policía Nacional. El SUP es desde la constitución de este órgano de interlocución entre los agentes y la Dirección General el sindicato con más representación.

 

 

En el repaso a los temas de actualidad, Mónica Gracia, candidata por la escala de Subinspección, hace un balance positivo del juicio en el Supremo a los líderes del 'procés' porque entiende que hay un "evidente respaldo a la labor policial desarrollada el 1-O en auxilio de jueces y fiscales para impedir un referéndum ilegal".

"Se está constatando que lo ocurrido entonces no fue un episodio menor, anecdótico, sino un ejercicio evidente de rebelión con episodios de alzamiento, violencia, acoso y persecución de quienes se opusieran a esa estrategia de desbordamiento constitucional", ha defendido.

Mónica Gracia denuncia que existe una estrategia para "desacreditar" a la Policía, algo que vislumbra tanto en las numerosas denuncias judiciales en tribunales catalanes contra los agentes que actuaron el 1-O -"con decenas y decenas de archivos"- como en la conocida como 'ley de abusos policiales' aprobada por el Parlamento vasco que, en su opinión, lo que busca en última instancia es "blanquear décadas del terrorismo de ETA".

"Los Mossos siguen bajo sospecha"

En el primer caso, el SUP muestra su máxima preocupación. "Llevamos mucho tiempo diciendo que hace falta un plan integral para Cataluña que comience con mejoras en el complemento de territorialidad y otras retribuciones complementarias. Además, hay una campaña nacionalista que busca la salida de la Policía Nacional de Cataluña y eso exige más medios, instalaciones, apoyo institucional y reformas legales para no debilitar nuestras competencias exclusivas".

"Es de capital importancia para nuestro país garantizar la defensa de los intereses del Estado", ha señalado Mónica Gracia en referencia a las regiones con mayor implantación independentista ante la preocupación de que de que proliferen "situaciones de exclusión institucional". Como ejemplos cita situaciones como la vivida tras el atentado yihadista de Barcelona en agosto de 2017 o la falta de colaboración durante el referéndum del 1-O.

 

La relación con los Mossos d'Esquadra ha quedado, según advierte, "muy tocada como consecuencia del sesgo político que prevalece en la mayoría de sus órganos de gobierno". Mónica Gracia se refiere a los últimos relevos con el nombramiento de Eduard Sallent como jefe de la policía catalana: "Todo el mundo tiene claro que obedece a la conveniencia política del Gobierno de la Generalitat; los Mossos, como se ha visto en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo, siguen bajo sospecha".

En el SUP defienden que las policías autonómicas sean cuerpos policiales integrales al servicio de la seguridad del Estado, "sin matices ni ambages". "Cuando la política entra en la vida diaria de un Cuerpo policial, es una mala señal", ha comentado Mónica Gracia, que mantiene esta misma opinión al ser preguntada por los escándalos de policías nacionales como el comisario José Manuel Villarejo.