| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La brutal advertencia de una tertuliana de TV3 a ERC: "Os pasaremos por encima"

La tensión en el independentismo es enorme, tanto como para que los más "ultras" ataquen ya al partido de Junqueras por españolistas. Una "periodista" de TV3 lo resume con esta frase.

| ESdiario España

El independentismo no es una balsa de aceite ni un todo homogéneo: la batalla por su hegemonía, que encabezan Junqueras y Puigdemont en dos bandos mal avenidos, explica buena parte del procés con una aguda paradoja: quienes dicen liderar al "pueblo catalán unido" llevan años despedazándose entre ellos y son incapaces de presentarse juntos a unas Elecciones desde que ERC y Junts rompieran la lista única en las últimas Elecciones, ganadas por Inés Arrimadas.

El más que previsible acuerdo entre PSOE y ERC y la cercanía de otros comicios catalanes ha agravado ese pulso, que entre otras cosas explica el empeño de Gabriel Rufián en meter a Quim Torra en la "mesa de Gobiernos": no quieren que en la foto del acuerdo quede nadie excluido que luego pueda utilizarlo contra los republicanos por "autonomistas".

La "amenaza"

La virulencia latente estalla, no obstante, al menor movimiento, y una prueba de ello la ha dado de manera explosiva una periodista habitual de TV3, Pilar Carracelas, alineada en el ala más radical del independentismo y mimada por los medios públicos catalanes, a los que acude con mucha frecuencia para "analizar" la actualidad. También periódicamente lo ha hecho a La Sexta Noche.

 

Suyo ha sido el brutal mensaje contra Joan Tardá, icono de ERC, exportavoz en el Congreso y uno de los señalados para ser el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat si Junqueras no puede en persona por su situación penitenciaria.

Pues bien, la analista de TV3 y RAC1 reprochó con toda la agresividad unas palabras de Tardá en las que negaba la existencia de violencia generalizada en Cataluña pero denunciaba a los "siete locos" a los que, llegado el caso, deberían "juzgar y meter en la cárcel". Se refería a los CDR más radicales, protagonistas de incontables escenas de violencia en las calles de Barcelona.

 

 

La decisión de la Audiencia Nacional de soltar a los miembros de los CDR detenidos por posibles delitos de terrorismo, a la espera de juicio, fue suficiente para que Carracelas rememorara las palabras de Tardá y le golpeara sin compasión:

"Lo que dijiste está publicado. No lo rectificaste en ningún momento. Aceptaste el marco mental español. Y los que no tumbáis ningún ideal os vendéis por cuatro garbanzos secos. Disfrutadlo mientras podáis. Os pasaremos por encima". Una frase que lo dice todo del nivel de agresividad que, también en el seno del soberanismo, existe.