| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presunto cabecilla de la Gurtel a su llegada al juicio en la Audiencia Nacional
El presunto cabecilla de la Gurtel a su llegada al juicio en la Audiencia Nacional

El PP se suma a la petición de nulidad de la prueba de cargo del "caso Gürtel"

Las defensas de los encausados en el juicio por la primera pieza de la trama Gürtel siguen exponiendo sus cuestiones previas. El letrado del Partido Popular también recela de las escuchas.

| ESdiario España

El PP, que se sienta en el banquillo del juicio por la primera época de la trama 'Gürtel'(1999-2005) como partícipe a título lucrativo, se ha adherido este miércoles a todas las cuestiones previas presentadas por el resto de acusados, solicitando así la nulidad de las principales pruebas de cargo que obran en esta causa.

Así lo ha expuesto el abogado de la formación, Jesús Santos, durante su turno de exposición de cuestiones previas al juicio. Entre las peticiones realizadas por los 37 acusados en el banquillo figuran la nulidad de las grabaciones aportadas por el denunciantes del caso, José Luis Peñas, y las escuchas telefónicas ordenadas por el exjuez Baltasar Garzón durante la instrucción.

Santos ha subrayado que ya el inicio de la causa -que ha calificado como "acto generador"- era "ilegal" e "ilícito, en alusión a las grabaciones aportadas por Peñas. Asimismo, ha lamentado que no se haya podido "expulsar" de la causa el "conocimiento, la información" de las escuchas de las conversaciones de algunos de los acusados en prisión, autorizadas por Garzón, y que ha tachado de "ilegales, ilícitas y delictivas".

En este sentido, ha instado al tribunal a que estudie "de qué manera ha podido afectar en el devenir" y el "reflejo contaminante" que ha podido tener en los posteriores actos de investigación esta decisión del exjuez que provocó su salida de la carrera judicial por prevaricación.

Tras la exposición de las defensas, el tribunal encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama ha suspendido la jornada del juicio prevista para este jueves con la intención de ofrecer a la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones tiempo suficiente para estudiar los abundantes motivos de nulidad planteados por las defensas en las cuestiones previas.

Las defensas han solicitado que se anule el procedimiento por motivos tan diversos como la instrucción del que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en los primeros momentos de la investigación, la prescripción de los delitos de los que se acusa a sus clientes o la falta de validez de la documentación remitida por Suiza sobre el fraude fiscal presuntamente cometido por algunos de ellos.

También han salido a colación las grabaciones efectuadas por el exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas, que dieron origen a la causa, o la incautación del pendrive del contable José Luis Izquierdo en uno de los registros.

Este miércoles, la abogada de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, se ha unido a las peticiones de nulidad de la causa planteadas por el letrado de su marido durante la primera jornada del juicio por la primer época de Gürtel.

La abogada Marta Giménez ha defendido que la mujer del que fuera senador 'popular' se ha visto privada de su derecho de defensa ya que se le acusa de participar en delitos que se imputan a su esposo y que fueron archivados en la fase previa de investigación a cargo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

También se ha adherido a la solicitud del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo de revertir el orden habitual del juicio y permitir que los acusados declaren en último lugar, después de que el tribunal escuche los informes periciales.