| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada a la Cumbre Hispano-Francesa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada a la Cumbre Hispano-Francesa.

Pere Aragonès, a Sánchez: "El proceso independentista no se ha terminado"

El presidente de la Generalitat también le ha recordado los temas que le pidió tratar con Francia por carta, como la reapertura de pasos fronterizos o la oficialidad del catalán.

| Alejandro Ibáñez España

Un minuto ha sido suficiente para que Pere Aragonés le dejara bien claras sus intenciones a Pedro Sánchez: "El proceso independentista no se ha terminado". Así lo han transmitido desde fuentes del Ejecutivo catalán, que además han informado de que, en ese minuto, han conversado sobre la situación política y le ha recordado los temas que le pidió tratar con Francia por carta, como la reapertura de pasos fronterizos, la oficialidad del catalán y asuntos sobre energía e infraestructuras.

Parecen muchos temas para un espacio de tiempo tan corto, pero lo que es evidente es que la postura de Aragonés es evidente. Por si no quedaba lo suficientemente claro, lo ha repetido después en rueda de prensa: "Que decida el pueblo de Cataluña".

 

Mientras todo esto sucedía, cerca de allí miles de independentistas se manifestaban en contra de esa Cumbre Hispano-Francesa que ha tenido lugar este jueves en Barcelona. Precisamente, que el presidente de la Generalitat haya asistido al menos al recibimiento de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron ha provocado las críticas hacia él de sus propios compañeros independentistas.

 

Pere Aragonés se marchó para no escuchar los himnos

El dirigente catalán ha llegado al Museo Nacional de Arte de Cataluña sobre las 10.20 y ha tenido que esperar 25 minutos hasta la llegada de Sánchez, con quien ha compartido ese minuto de conversación. Después Aragonès, junto al presidente español, también ha dado la bienvenida al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, al que ha agradecido la visita y las "buenas relaciones con la administración francesa".

A continuación el líder francés ha saludado al resto de autoridades: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno, María Eugenia Gay y la presidenta de la Diputación barcelonesa, Nuria Marín.

Al finalizar ese recibimiento, el máximo mandatario catalán se ha marchado antes de escuchar los himnos nacionales de Francia y España.

 

En paralelo a la recepción, se producía esa concentración independentista a la que asistían, según la Guardia Urbana, 6.500 personas. Según los organizadores han sido 30.000. Lo han hecho bajo el lema '¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Països Catalans, basta represión'.

Una concentración que Oriol Junqueras ha tenido que abandonar antes de tiempo. El líder de ERC ha sido abucheado por una parte importante de los manifestantes, que le han dedicado el grito de "¡Junqueras traidor, te queremos en prisión!" y ha tenido que marcharse.