| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nuria Marín, junto a Miquel Iceta, en una ejecutiva del PSC.
Nuria Marín, junto a Miquel Iceta, en una ejecutiva del PSC.

La detención de Nuria Marín por malversación revienta la precampaña del PSC

La presidenta de los socialistas catalanes, de la Diputación de Barcelona y regidora de la segunda ciudad más poblada de Cataluña ha quedado en libertad tras ser interrogada como imputada.

| Miguel Blasco España

A Miquel Iceta le ha saltado por los aires este jueves su estrategia para la campaña electoral del 14-F. La Policía, tras una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ha detenido a la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa socialista de Hospitalet, Nuria Marín, número tres de Iceta y presidenta del PSC, la dirigente socialista que más poder público atesora en Cataluña. Es además, miembro de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez.

Tras ser interrogada en las dependencias de la UDEF en la comisaria barcelonesa de La Verneda, Marín ha quedado en libertad, pero imputada por malversación de caudales públicos y falsedad documental y con la obligación de comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Hospitalet cuando sea requerida.

La detención de Marín parte de una investigación de la Policía Nacional que derivó en la detención el pasado 10 de junio de dos concejales de su equipo:  Cristian Alcázar, que se mantiene como segundo teniente de alcalde, y Cristóbal Plaza, que dimitió como responsable de deportes aunque no renunció a su acta de concejal por el PSC.

La UDEF registró entonces la sede del Consejo Deportivo de Hospitalet, entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar. Un juez investiga el supuesto desvío de comisiones públicas y de pagos en metálico.

Nuria Marín, junto a Sánchez e Iceta en una reunión conjunta de las ejecutivas del PSOE y el PSC.

 

La detención de los dos ediles tuvo como consecuencia en junio una decena más de arrestos, entre ellos el del secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, de Junts per Catalunya.

La magistrada investiga si el Consejo de Deportes destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona y reparte, y justificó después las subvenciones fraudulentas concedidas mediante documentación falsa.

Según fuentes de la investigación, los miembros de la trama supuestamente ocultaron 400.000 euros en sus cuentas de 2019, al presentar una presunta contabilidad paralela con 900.000 euros.

Al validar supuestamente sin control la realidad contable de estos 900.000 euros, la UDEF sospecha que se posibilitó la concesión de subvenciones públicas por mayor importe que las que habrían correspondido en 2019, en concreto 114.000 euros, por parte del Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat, y 250.000 por el ayuntamiento que dirige Nuria Marín.

Exigencias de dimisión

Tras conocerse la detención de Marín, el portavoz de ERC en la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, ha pedido su dimisión y que JxCat rompa su pacto con los socialistas en la Diputación barcelonesa, que ella preside.

"La tercera institución del país debe estar limpia. Pedimos la dimisión de Nuria Marín, exigimos a JxCat que rompa el pacto y nos ponemos a trabajar para dar la vuelta a la situación y poner la Diputación de Barcelona al servicio de la ciudadanía".

También se ha pronunciado Gabriel Rufián, que ha advertido de que el pacto de JxCat y el PSC en la Diputación de Barcelona puede repetirse tras las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero.