| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a su espalda, detrás de Inés Arrimadas, el extesorero Carlos Cuadrado.
El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a su espalda, detrás de Inés Arrimadas, el extesorero Carlos Cuadrado.

La nueva dirección de CS 'se carga' a uno de los hombres de confianza de Rivera

Se trata de Carlos Cuadrado, que fue el secretario de Finanzas de Ciudadanos durante la época de Albert Rivera y ocupaba siempre un puesto en la mesa de dirección de la formación naranja.

| Raúl Puente España

Poco queda del Ciudadanos que prometía ser la nueva alternativa política de centro y que llegaba para poner fin al bipartidismo en España. Sin embargo, la caída en picado de la formación naranja parece imparable y las elecciones de este año, primero las municipales y autonómicas del 28 de mayo, y posiblemente a final del mismo las generales, podrían suponer el fin del partido que un día dirigió Albert Rivera.

Poco a poco, menos gente de confianza del exlíder de Ciudadanos va quedando en el partido. Ahora le ha tocado el turno a Carlos Cuadradotesorero de la formación 'naranja' en la época de Rivera y posteriormente vicesecretario general. Así lo ha decidido la nueva dirección, encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, que han expresado su "respeto y agradecimiento" a la labor de Cuadrado durante estos años, en puestos de "enorme responsabilidad" en el proyecto político de la formación.

Carlos Cuadrado (en primer plano), con el por entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

Moción de censura fallida en Murcia: el principio del fin

Con la marcha de Rivera, Cuadrado poco a poco fue perdiendo peso dentro de la cúpula naranja y un momento clave fue en marzo de 2021, cuando decidió dejar su cargo como vicesecretario general a raíz de la fallida moción de censura en Murcia, impulsada con el PSOE y que dio pie a que el popular Fernando López-Miras captara a tres diputados naranjas.

 

Este episodio se puede considerar como el principio del fin de CS, al menos sumó para ello, y es que esta moción fallida desencadenó un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid y, como resultado, Ciudadanos perdió estos dos ejecutivos, el murciano y el madrileño, que colideraba con el Partido Popular.

Sin embargo, Cuadrado, que dejó su cargo junto al vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, permaneció en el Comité Permanente del partido, liderado en aquel entonces por Arrimadas.

El despido se le comunicó a Cuadrado el martes, según confirman fuentes de la Ejecutiva, desde donde explican que se ha decidido resolver su contrato porque el puesto de secretario de Finanzas de Ciudadanos ha sido cubierto como resultado del proceso de refundación puesto en marcha para renovar el partido tras las elecciones andaluzas de junio de 2022.

"El proceso de renovación (...) por supuesto también afectó a los cargos de responsabilidad (...). Se produjo, de acuerdo con la voluntad de los afiliados, un cambio en todas las secretarías y puestos ejecutivos", han precisado.