| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género
Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género

Rosell 'compara' el procés con los abusos: "La respuesta penal no funciona"

La delegada del Gobierno contra la violencia de género busca así intentar defender la ley del 'solo sí es sí' de Montero.

| ESdiario España

La ley del 'solo sí es sí' sigue rebajando penas de agresiones sexuales y generando polémicas como el primer día. Cada vez más voces son críticas con el despropósito creado por el ministerio de Igualdad y pocas defensas quedan ya. Tan solo Podemos en bloque buscan proteger a Irene Montero ante el miedo a una posible destitución de la ministra o un desgaste de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales.

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, es una de esas voces dentro e Podemos que defiende a capa y espada a Irene Montero y su ley. La delegada ha sostenido que el Código Penal "nunca" ha protegido a las mujeres de la violencia sexual, por lo que ha calificado la Ley de la Garantía Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí', de la única respuesta posible.

 

"A las mujeres nunca nos ha protegido contra la violencia sexual el Código Penal y esta era la única respuesta que tenemos", ha aseverado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Así, ha señalado que la parte penal "es mínima comparada con el resto" y ha opinado que la norma tiene un encaje difícil de unas semanas con una mala ley anterior.

Rosell no se ha quedado ahí sino que además ha comparado la norma con el procés y los delitos cometidos. "Creo que en Catalunya saben bien de un Estado que a veces se muestra tan autoritario que solo da respuestas penales y estas respuestas no funcionan, no sirven, no protegen a nadie", ha criticado.

 

Rosell ha augurado que con las excarcelaciones de condenados por delitos sexuales, que ha cifrado en cinco o seis y ha dicho que salen de prisión unos meses o un año antes de los que les correspondería, "está habiendo una discordancia que en muchos casos se va a poder corregir".

La delegada también ha puesto el foco en los jueces, tildando de machistas algunas sentencias judiciales. "Tan burdo es decir que todos lo son como negar la evidencia de que la violencia sexual está atravesada por prejuicios y estereotipos", ha declarado Rosell. Además se ha mostrado convencida de que el Tribunal Supremo se pronunciará en la misma línea de la Fiscalía General y defenderá "que la ley se interpreta en el derecho transitorio como se ha interpretado siempre".