| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrevista de Hugo Pereira al abogado penalista Agustín Martínez
Entrevista de Hugo Pereira al abogado penalista Agustín Martínez

Dani Alves se beneficiará de la ley del 'solo sí es sí' si le condenan

El abogado penalista Agustín Martínez valora la decisión de mantener en prisión a Dani Alves y recuerda que será uno de los beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' de Irene Montero.

| Hugo Pereira España

Tal y como venimos contando en ESdiario, a pesar del optimismo que la defensa de Dani Alves tenía por el recurso de apelación presentado para tratar de conseguir su puesta en libertad provisional, la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado tal recurso de apelación y ratifica, así, la prisión provisional comunicada y sin fianza acordada el pasado 20 de enero por el Juzgado de Instrucción nº15 de Barcelona.

El Tribunal de apelación ha entendido que la “musculatura económica” de Dani Alves es suficiente para que pueda burlar todas las medidas alternativas propuestas por su defensa, de modo que su presencia –a criterio de la Sala– únicamente puede garantizarse mediante la prisión provisional. 

Para analizar el futuro legal de Dani Alves, desde ESdiario nos hemos puesto en contacto con el célebre abogado penalista Agustín Martínez.

 

El riesgo de fuga: la clave para su puesta en libertad provisional

A Agustín Martínez le sorprende, en primer lugar, el optimismo desmesurado que mostró el abogado de Dani Alves nada más salir de la vista ocurrida el pasado jueves: lo que se tenía que dilucidar fundamentalmente era la cuestión de si existía riesgo de fuga o no, y parece que, objetivamente, a la vista de la lectura de la resolución, el riesgo de fuga existe y es evidente.

Y añade el abogado que entrevistamos que:

“Imagínense qué cara se les quedarían a los magistrados de la Audiencia si lo hubieran puesto en libertad y un mes después se hubiese sustraído a la acción de la justicia, como hizo por ejemplo, Robiño, se hubiese ido a Brasil y nos hubiese dejado a todos con tres palmo de narices”.

En cuanto al recurso de apelación presentado por Cristóbal Martell, el abogado penalista que entrevistamos considera que:

“La pulsera es una medida de protección para las víctimas, no de monitorización para los presuntos culpables. Así lo dice el auto. Y es que es absolutamente cierto. Pero, es más, imaginémonos la situación, y no es prejuzgar, pero ¿cuál sería la situación que se podría dar de que Dani Alves se montara en un avión con su pulsera y saliera volando? ¿Qué íbamos a mandar F-16 a cazarlo en medio del Atlántico? Resulta absurdo seguir el argumentario del ilustrísimo compañero Martell acerca del arraigo. Pues hombre, tenía sus, permítaseme, lagunas, muchas lagunas”.

 

La huelga de letrados y la lentitud de la justicia en España

Agustín Martínez considera que en España se abusa de la prisión provisional pero, ciertamente, se debe a un problema de lentitud de la Administración de Justicia.

“Yo todas las mañanas veo todas las noticias de todas las cadenas de televisión y no hay noticia sobre que todos los días se suspenden cientos de juicios, miles de juicios. Eso es lo que importa la administración de justicia. La prisión provisional tendría sentido si el señor Alves, que hay indicios de racionalidad e indicios racionales de criminalidad, fuese juzgado en un plazo de cuatro, tres meses, cinco meses y oiga bien”.

El juicio de Dani Alves, a pesar de que parece que la fase de instrucción está a punto de concluir, no tendría lugar hasta dentro de muchos meses.

“Aquí se van a hacer periciales de las imágenes periciales, periciales psicológicas, periciales de todo tipo que van a hacer tardar declaraciones de mucha más gente que cada una de las defensas, en este caso pueda solicitar que impidan que esto se celebre en un corto plazo de tiempo”.

 

Dani Alves un posible beneficiado por la ley del 'solo sí es sí' de Irene Montero

Gracias a la polémica ley del ‘solo sí es sí’, Dani Alves, de ser condenado por agresión sexual, vería su pena rebajada. Sería uno de los claros beneficiados por esta nueva y perniciosa ley.

En palabras del abogado penalista Agustín Martínez:

“Yo creo que lo primero que debería de hacer Dani Alves es enviarle una carta de agradecimiento a la señora Montero, porque precisamente en este intervalo ha entrado en vigor su ley y un delito que tendría una pena entre seis y doce años, ahora la tiene entre cuatro y doce. Con lo cual la posición del señor Alves es infinitamente mejor gracias a la señora Montero. Sin duda. Pero no nos podemos olvidar que la horquilla penal va hasta los 12 años, ¿que a Dani Alves le van a condenar 12 años? ¡Absolutamente no! La estrategia judicial de Dani Alves es relativamente sencilla. Daniel tiene que entender que enfrentarse a la posibilidad de una sentencia absolutoria es prácticamente irreal. Y tiene que asumir buena parte de, llamémosle, el conflicto que él mismo ha creado con sus diferentes versiones judiciales de los hechos. Que nadie vaya a pensar que va a tener una condena absolutamente estratosférica, ni mucho menos”.