| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo

Casado entierra 'España Suma' para juntar en el PP al viejo PSOE y a Cs

Como adelantó ESdiario, el PP ha decidido no concurrir con Cs a las elecciones catalanas. Prefiere apostar por reunir en el centro a sus votantes y a los descontentos de PSOE y Cs.

| Andrea Jiménez España

Pablo Casado  tiene un plan, arriesgado pero claro: añadir a los votantes clásicos del PP los descontentos del PSOE, simbolizados en el discurso de Felipe González o Alfonso Guerra; atraer a los de Ciudadanos sin ofender a Inés Arrimadas y, finalmente, colocar a VOX en una tesitura: aunque estén ahora enfrentados: ¿dejaría Santiago Abascal que, llegado el caso, fuera presidente de nuevo Pedro Sánchez por su disputa con los populares?

Toda esa estrategia, que fuentes populares confirman en lo sustantivo a ESdiario, se resume en una frase: de momento, el proyecto de "España Suma" que pretendió una coalición a tres rechazada por VOX y CS, queda congelada. Y el primer efecto es que no habrá lista conjunta del PP y Cs en Cataluña, como adelantó este periódico a principios de noviembre.

El propio Casado lo ha reconocido, con otras palabras, en una entrevista en Cope:"Estamos en otra etapa, la de unir a los votantes de esos partidos en un proyecto que es la única alternativa a Pedro Sánchez".

Aun así, el líder del PP ha asegurado que "respeta" la posición de Arrimadas de mantener  la posibilidad de acuerdo con el PSOE, aunque ha añadido que el jefe del Ejecutivo "tiene elección" pero "ha elegido a los socios que quiere , los peores para el futuro de España".

 "Sánchez está de acuerdo con la idea plurinacional que tienen los independentistas catalanas y está de acuerdo con esa línea de blanqueamiento de Bildu que empezó Zapatero y él ha seguido con mucho entusiasmo", ha dicho, para añadir que si volviera a la "moderación, la sensatez y el europeísmo podrían pactar" con Pedro Sánchez pero "lo pone imposible".

 Además, juicio de Casado, el Sánchez  "no hay ningún tipo de moral" cuando dice que "solo le importan las siglas del Presupuesto" y no Bildu.

De esta manera, el líder del PP ha querido responder a Sánchez, tras afirmar que las siglas que le importan al Ejecutivo "son las de los PGE", es decir, la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y defender que todos los partidos que apoyaron su tramitación, entre los que se incluye EH Bildu, representan "la España democrática" porque todos fueron "legítimamente" votados por los españoles cuando fueron llamados a las urnas.

Así, ha señalado que Sánchez, con sus declaraciones asegurando que "solo le importa las siglas de los PGE", quiere decir que "solo le importa la permanencia en el poder" y ha subrayado que "claro qué es importante" a quién se elige de socios para "llegar a ese fin".

De hecho, ha afirmado que él no comparte que sus escaños sean "tan válidos" como los demás grupos porque "no condena 850 asesinatos y encima dice que quiere venir a Madrid a tumbar el régimen". "Es algo que Sánchez va a llevar en su haber durante toda su carrera política", ha avisado.

Casado acusa a Sánchez de "vender humo" con su plan de vacunación

De hecho, Casado ha asegurado que Sánchez "vende humo" cuando anunció que se habillitarían 13.000 centros de vacunación para inmunizar contra el coronavirus, cuando ni siquiera está aprobado lel uso de las mismas y no se ha comenzado su proceso de fabricación.

"Comparecencias como las de este domingo son obscenas porque vienen a insistir en las mentiras, como en lo del comité de expertos y vienen a vender humo, la nada. Y sobre todo, vienen a demostrar que no hay ningún tipo de moral", ha resaltado Casado.

Junto a ello, también ha hecho referencia a la posición de los Gobiernos autonómicos respecto a la Ley Celáa, y ha asegurado que se comenzarán a "hacer decretos y leyes para que blinden la educación concertada y la libertad de elección de las familias", ya que "cuando defendemos el Estado autonómico es para esto". De hecho, ha vaticinado que la norma "durará solo lo que dure este Gobierno".

Además,  Casado ha hablado de la crisis migratoria en Canarias, que "no puede ser un tapón migratorio por la incompetencia del Gobierno". "Exigimos una posición realista y no buenista. Este Gobierno ha pasado de Aquarius y del papeles para todos a en pocos días que hay que hacer expulsiones en caliente. La situación es insostenible", ha zanjado.

El líder del PP también ha negado de forma rotunda que se haya "cerrado el pacto de la Justicia, y la gente entiende por qué está siendo imposible. Yo he planteado que se haga conforme al proceso constitucional, entre los dos grandes partidos, sin que Podemos tenga nada que ver, y con una despolitización", pero si no es así, "iremos a la Comisión de Venecia", por lo que será el Gobierno el que tenga que explicar "por qué no acepta las condiciones del PP".