| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo no las tiene todas consigo: éste es el sondeo que asusta en el PP gallego

La cómoda mayoría absoluta de la que disfruta en la actualidad el presidente de la Xunta podría dar lugar tras los comicios del 5 de abril a un nuevo gobierno del PP por la mínima.

| ESdiario España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado que la dirección del PP nacional haya aceptado su intención de no confluir a los comicios del próximo 5 de abril en una coalición electoral con Ciudadanos, tal y como ocurrirá en el País Vasco, que también celebra elecciones ese mismo domingo.

Feijóo confía en sus propias posibilidades -la del PP gallego, que también dirige- para repetir la cómoda mayoría absoluta de 41 escaños que logró en las últimas autonómicas gallegas, en septiembre de 2016.

 

Sin embargo, una encuesta publicada  por La Razón parece indicar que el presidente gallego no debería pecar de exceso de confianza: según el diario dirigido por Francisco Marhuenda, el PP se alzaría en los comicios del 5-A con una horquilla de entre 38 y entre 39 escaños, con un 45,1% de los sufragios. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está precisamente en los 38 diputados regionales.

Es decir, Feijóo obtendría, según este sondeo un resultado muy ajustado. De torcerse cualquier cosa durante la precampaña y la campaña, los gallegos podrían quedar de nuevo bajo un gobierno formado por la izquierda, la izquierda radical y los independentistas.

 

El PSOE y BNG quitan escaños a En Marea

La encuesta de RNC Report para La Razón otorga al PSOE un 28,4% del voto gallego, lo que se traduciría en una horquilla de entre 20 y 21 escaños, un tercio más de los logrados en los comicios de 2016.

El BNG también se vería beneficiado en la llamada a las urnas del 5-A: obtendría 11 escaños regionales -respecto a los 6 de 2016- y un 15% de los votos.

Por su parte, la gran formación damnificada de las próximas elecciones gallegas será En Marea: perdería 9 diputados, hasta quedarse en 5 (7,1% de los votos)

 

La encuesta de La Razón también deja claro el liderazgo del PP en el centro derecha en Galicia, pues Vox y Ciudadanos seguirían fuera del parlamento gallego

El sondeo estima así que la primera vez que concurre el partido liderado por Santiago Abascal a unas elecciones gallegas se saldará con 65.000 votos, insuficientes para obtener representación.