| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP aceptará la coalición con Cs en Cataluña y País Vasco: en Galicia no

La alianza avanza entre populares y naranjas: la disposición de ambos es total en dos territorios clave, pero no cuajará salvo sorpresa en Galicia.

| J.R. España

Habrá un "Cataluña Suma" y un "País Vasco Suma" también. La coalición de PP y Ciudadanos en ambas Comunidades Autónomas es un hecho y se añade a la que ya experimentaron en Navarra y fracasó, sin embargo, para España.

A lo que se opuso Albert Rivera, aun convencido de que podía experimentar el sorpaso al PP, se ha lanzado de cabeza Inés Arrimadas, consciente de que no le quedan muchas oportunidades por delante para resucitar al alicaído partido naranja.

Ofrecer Cataluña, donde ella misma ganó las Elecciones Autonómicas hace apenas tres años y ahora apenas alcanza la cuarta posición tras ERC, Junts y PSOE-PSC, es un notable estímulo y así lo han entendido en Génova, donde a cambio piensan impulsar la misma alianza en el País Vasco.

 

Allí, aunque el PP ha perdido fuerza en las Generales y a día de hoy solo tiene una diputada, la aguerrida Beatriz Fanjul, la implantación popular es mucho mayor que la de Ciudadanos, incapaz de incorporar al partido a las fuerzas sociales que le apoyaban, muy del entorno del Foro de Ermua o de la Fundación por la Paz. Pero Rivera no les hizo demasiado caso.

"Galicia Suma ya es el PP"

"Para el País Vasco no habrá problema", reconocen fuentes populares a ESdiario. Pero donde sí las habrá en es Galicia, donde la fuerza del PP en general y de Núñez Feijóo en particular lo inunda todo: no ha habido espacio para Cs hasta ahora, pero tampoco para Vox. "Galicia Suma ya existe, y es el PP", insisten en las filas populares a este periódico.

Mientras, en el partido naranja hay voces que no se conforman con la coalición ocasional y autonómica, defendida como fórmula preferente por Inés Arrimadas. Algunos de los más cercanos a Rivera, curiosamente, son firmes partidarios ahora de la coalición total. "Tenemos que ir juntos a todo", explican, aceptando la fórmula de "España Suma". Pero para eso quedan muchos años. Toda una legislatura entera, tal vez.