| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid

Las 'corruptelas' de la UCM para colocar a una socialista, al descubierto

La UCM podría haber favorecido a un miembro del PSOE de Madrid para la adjudicación de una plaza como docente según el testimonio del profesor damnificado por ese trato de favor.

| L. F. España

Según adelanta El Confidencial un candidato a profesor denuncia irregularidades en el proceso para colocar a un cargo del PSOE de Madrid. Miguel Álvarez Peralta es el propio damnificado y ha contado a través de su cuenta de Twitter su versión de lo ocurrido para acceder a una plaza como profesor en la Universidad Complutense de Madrid. 

En un 'hilo' bastante completo y aportando numerosos detalles, Álvarez Peralta ha aprovechado que ha salido la noticia en medios para contar lo sucedido. "Ayer salió esta noticia sobre un caso de corrupción en el que soy el principal afectado. He decidido aportar la info que conozco. Acompañadme en este thriller de presiones para retirarme de un concurso público, puntuaciones imposibles, entrevistas amañadas y documentos robados", comenzaba escribiendo el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Soy profe en Cuenca desde 2012. La UCLM trata a su personal mucho mejor que casi todas, tengo un equipo competente y acogedor, el alumnado es agradecido. Estoy a gusto. Pero tengo dos padres de más de 70 años y un bebé que cuidar en Madrid, me gustaría volver algún día a la UCM", cuenta Miguel Álvarez Peralta además confirma que en varias ocasiones ya se ha presentado a una plaza y en todas ha quedado segundo "porque ganó el candidato interno de cada departamento".

Tras saltar a los medios, Álvarez ha confirmado que existe una conversación con el jefe de departamento donde se le aconseja retirarse porque ganará y otra de las candidatas necesita el empleo por qué: "Ella no puede competir con un Contratado Doctor, además das el perfil. La necesita como comer porque la han echado de la escuela municipal de teatro. Si no te retiras vas a ganar. La solución es no concurrir. Haz lo que creas oportuno y por favor borra esta conversación". 

Según publica Miguel Álvarez Peralta esta otra candidata es Juana Escabias, secretaria de Cultura del PSOE de Madrid. Que según confirma Fernando Quirós a través de un mensaje a Álvarez se habría quedado sin trabajo en la escuela municipal de teatro. 

Lo que Álvarez describe en la historia es una "plaza con bicho", es decir una plaza que se convoca públicamente acorde a los principios de igualdad, mérito y capacidad, publicidad y transparencia. El problema surge cuando estas plazas están diseñadas previamente para una persona en concreto. Es hay cuando los currículos de otros profesionales hacen peligrar que la plaza acabe destinada a la persona para la que se creó.  

Tras recurrir al Rectorado por unas puntuaciones dudosas, y una entrevista más dudosa aún ante el tribunal, salió victoriosos y obligaron a repetir el proceso. Que finalizó con resultados muy similares a la primera ocasión.

"Y así íbamos a entrevista por segunda vez. Recusé al tribunal por la enemistad manifestada en todo el proceso: negativa a incluir suplentes, permitir evaluar a miembros ausentes, echarme de la entrevista, certificados emitidos ad-hoc por miembros del tribunal. No se admitió", cuenta Álvarez en su Twitter.

Sin embargo, según el mismo informa en este 'hilo', "Inspección de Servicios sí ha admitido el caso a trámite y está en espera de la resolución final para actuar. He de admitir que no albergo grandes esperanzas".

Miguel Álvarez Peralta ha prometido continuar contando la resolución de este altercado y dar a conocer el resultado de la adjudicación de plaza. "Y así termina la 1ª temporada de este thriller kafkiano. Hay que esperar nuevos capítulos para ver si la entrevista da el resultado previsible o hay sorpresas. Veremos si el caso se resuelve en el ámbito universitario, contencioso, penal, o si llega al Supremo o a Estrasburgo", finaliza el periodista y profesor.