| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, este viernes en Málaga junto a Juan Marín.
El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, este viernes en Málaga junto a Juan Marín.

Ciudadanos da la puntilla a Susana y aboca a Andalucía a elecciones anticipadas

El líder naranja en la comunidad propone a la dirección nacional la ruptura del acuerdo de investidura de la presidenta del PSOE-A. Pistoletazo de salida a la campaña preelectoral.

| ESdiario España

Sin sorpresas, Andalucía se encamina a elecciones anticipadas este otoño. Como se había avanzado en los últimos días, Ciudadanos rompe su pacto con Susana Díaz, se desmarca del PSOE y deja al gobierno socialista en minoría y con la puntilla.

Será este sábado, en la reunión del Comité Ejecutivo de Cs en Andalucía, bajo la presidencia de Albert Rivera, cuando el partido naranja haga oficial su decisión. Este viernes, el líder andaluz Juan Marín ha realizado su propuesta al número dos, José Manuel Villegas.

En una comparecencia posterior ante los periodistas, Marín ha acusado a Díaz de "mentir" y ha justificado su decisión en el "incumplimiento" del pacto. Con cuatro puntos principales: el fin de los aforamientos, la reducción de los cargos de la Junta elegidos a dedo, la limitación del mandato del presidente y la reforma de la Ley Electoral.

"Desde Ciudadanos tenemos la convicción de que Andalucía necesita un proyecto político con las manos limpias, sin mochilas y con ambición para que nuestras instituciones y la política estén a la altura de los de Andalucía", afirma el partido de Rivera.

"Los incumplientos por parte del Gobierno de Susana Díaz y su decisión de no cumplirlos, a pesar de os meses que restan de legislatura -hasta marzo del próximo año-, conllevan la ruptura del Acuerdo de Investidura", sentencia el informe presentida por Marín a su ejecutiva.

Marín ha avisado de que Susana Díaz y el PSOE-A "han agotado la paciencia de los andaluces y de Cs", toda vez que ha criticado que "cuando se trata de hablar de regeneración democrática el PSOE-A da un portazo, huye del debate" y además, como ha rechazado, "intenta justificar lo injustificable: hacer responsable de la ruptura del pacto a los que cumplimos al cien por cien nuestros compromisos".

En la misma línea, ha señalado que la única explicación que encuentran a este comportamiento de los socialistas es que "Susana Díaz a lo único que le tiene miedo es al calendario judicial, a la sentencia de los ERE, la comisión de investigación de la Faffe y a las consecuencias que se dirimen de ese caso".