| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dolores Delgado y Marlaska, una inquietante alianza para las víctimas del terrorismo.
Dolores Delgado y Marlaska, una inquietante alianza para las víctimas del terrorismo.

La última exigencia de Bildu a Sánchez con los presos acaba en manos de Delgado

A cuatro días de la gran manifestación de la AVT contra el trato de favor a los etarras, este miércoles se espera una decisión decisiva que afecta a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

| Javier Ruiz de Vergara España

Este miércoles va a ser un día clave para los presos de ETA y el futuro de los planes de apaciguamiento del gobierno derivados de los pactos suscritos por Pedro Sánchez con Bildu y PNV. Una cita muy relevante que, además, ha puesto en guardia a las víctimas del terrorismo en tanto en cuanto el golpe de mano que puede llegar a la Audiencia Nacional será decisión final de la cuestionada Dolores Delgado.


Cuatro candidatos va a pelear por el cargo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, puesto por el que pasan todos los beneficios penitenciarios de los presos terroristas. Permisos del Ministerio de Interior que se estan viendo revocados en las últimas semanas.

Cabe recordar que la AVT ha convocado este próximo sábado una gran manifestación en Madrid en protesta contra este trato de favor a los etarras.

Durante estos meses, la Fiscalía que ahora dirige Jesús Alonso ha endurecido notablemente los criterios que exige a los presos -arrepentimiento y perdón a sus víctimas- provocando la protesta de Bildu en Moncloa.

 

 

De hecho, los de Arnaldo Otegi han llegado a trasladar en su interlocución con el departamento de Fernando Grande Marlaska la “conveniencia” de que se produzcan “cambios” en la Fiscalía de la Audiencia. Cambios que abunden en la docilidad del Ministerio Público.

Con este escenario el Consejo Fiscal adoptará este miércoles una decisión que se antoja decisiva. Se elige para el cargo entre Jesús Alonso, que ocupa el puesto desde hace 5 años; José Perals, Vicente González Mota y Joaquín Gonzalez Herrero.

El problema radica en que será Delgado la que tenga la última palabra. Una circunstancia que ha puesto en alerta a buena parte de la Carrera Fiscal y a las propias víctimas. Sus antecedentes en este asunto no vaticinan nada bueno.

Su trayectoria y experiencia avalan la reelección de Alonso. Pero hay movimientos en favor de Gonzalez Mota. Casualmente, pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, la misma a la que pertenece Dolores Delgado.