| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen que no se repetirá la próxima semana.
Una imagen que no se repetirá la próxima semana.

La cumbre Marruecos-España salta por los aires tras una maniobra de Trump

La convulsa reunión bilateral en Rabat queda suspendida justo en el día en que Trump ha reconocido la soberanía marroquí del Sáhara. Con protesta incluida de Podemos.

| J.R.V España

Suele decirse que lo que mal empieza, mal acaba. Un dicho que resume a la perfección la reunión de Alto Nivel que Marruecos y España iban a celebrar en Rabat el próximo día 17.

Tras la polémica generada por el papel de Podemos en la crisis entre el régimen de Mohamed VI y el Frente Polisario por el Sáhara, y justo en el día en que Donald Trump ha sacudido el tablero estratégico internacional reconociendo la soberanía marroquí en la antigua colonia española, la cita ha quedado suspendida.

España y Marruecos han anunciado este jueves que se pospone a febrero del próximo año la reunión prevista tras haber constatado que la situación epidemiológica actual debido a la pandemia de la Covid-19 impide celebrarla en la fecha prevista "con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones".

 En un comunicado, Exteriores ha recalcado que esta reunión entre España y Marruecos "constituye un encuentro transcendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos" como son estos dos países. En cualquier caso, ambos gobiernos han trasladado que se reafirman en su voluntad de seguir reforzando la relación estratégica que une a los dos países.

Sin embargo, sobre este aplazamiento de última hora planea la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí del Sáhara y el anuncio del inicio de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. Un anuncio que, además, ha cogido a la ministra Arancha González Laya de visita a Oriente Medio.

De hecho, tras el golpe sobre la mesa de Trump, Podemos ha instado a la comunidad internacional a dejar su "tibieza" y denunciar los intentos de "atropello y vulneración de la legislación internacional" que supone, a su juicio, el reconocimiento por parte del presidente saliente de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Además, los de Pablo Iglesias han afirmado que "no es causal" que Marruecos "rompa el fuego justamente cuando en Washington hay un vacío de poder" y también ha relacionado que Trump haga este movimiento sobre el Sáhara el mismo día en que el país magrebí e Israel anuncian que normalizan relaciones diplomáticas.

Así se ha manifestado la secretaria del área Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, una vez que Trump ha anunciado este reconocimiento de la soberanía marroquí en la zona, al entender que su propuesta de autonomía es "la única base" para una solución "justa y duradera" que garantice "la paz y la prosperidad".