| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez

Indignación contra UGT y CCOO al sumarse a la marcha xenófoba contra el español

“Por la subida de la luz, los autónomos o los impuestos no se manifiestan y ahora sí”, reprochan muchos ciudadanos, recordando las subvenciones de Cataluña y de Sánchez a los sindicatos

| E. M. España

El caso de Canet de Mar en Cataluña en el que un niño y su familia están siendo acosados por pedir el 25% de clases en castellano que les corresponde por ley, lejos de apagarse, sigue encendiéndose cada vez más. A los continuos exabruptos que vienen del mundo independentista catalán se suman ahora dos polémicos invitados más a la polémica: los sindicatos CCOO y UGT.

Y lo hacen precisamente para unirse a la protesta que preparan los independentistas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un mínimo del 25% de clases en castellano que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.

La protesta, organizada por Som Escola, agrupa a 43 entidades independentistas entre las que se encuentra también UGT en Cataluña, que ha manifestado su apoyo a la manifestación. Desde CCOO se han sumado por su parte a un manifiesto del Consejo Escolar de Cataluña que acusa a la Justicia de “atacar al modelo lingüístico ampliamente consensuado en la Ley de Educación de Cataluña”.

"Venden a los trabajadores"

Este posicionamiento de UGT y CCOO en favor del independentismo en lugar de defender al niño que está sufriendo acoso por pedir su derecho a estudiar en castellano ha provocado una ola de indignación. Desde PP y Vox hasta ciudadanos de a pie han censurado duramente que los sindicatos se movilicen por ‘la escuela en catalán’ y no lo hagan por asuntos que afectan a los trabajadores como la subida desproporcionada de la luz o los impuestos a los autónomos.

El propio líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado que CCOO y UGT “calla ante el precio de la luz, promueven la inmigración ilegal que baja los salarios, aplauden la insolidaridad de los separatistas y ahora persiguen a un niño por querer clases en su lengua. Se arrodillan ante el poder y venden a los trabajadores”.

Captura_de_pantalla_2021-12-14_a_las_15.23.43

Desde el PP, su responsable nacional de redes sociales, Ismael Sirio, ha denunciado que “por las subidas del 200% en la luz, los impuestos a los trabajadores y la cuota a los autónomos no han encontrado el momento. Pero para impedir que se estudie en español en Cataluña sí se manifiestan rápido CCOO y UGT

El actual director de la Oficina del Español, Toni Cantó, ha llamado directamente a CCOO y UGT “sinvergüenzas” mientras que otros ciudadanos prefieren tomarse el asunto con más humor y comentan “¿cómo se dice gamba en catalán?” o “los independentistas les habrán prometido gambas por ir a la manifestación”.

Las cuantiosas subvenciones que reciben

Lo que sobrevuela a muchos comentarios es las subvenciones que reciben CCOO y UGT tanto del Gobierno de Pedro Sánchez como de la Generalitat de Cataluña. “Hace poco les dieron 100 millones para sus sedes, aquí tienen su agradecida sumisión”, recuerda un usuario de redes sociales.

 En los presupuestos de la Generalitat de 2020 se renovó la subvención anual a dedo de CCOO y UGT por un valor de 2,8 millones de euros. Sólo entre 2013 y 2018 la Generalitat transfirió ayudas a dedo por valor de 18 millones de euros a CCOO y UGT, según denuncia CSIF. Ahora muchos ven esas ayudas la mano que hay detrás del apoyo de los sindicatos a la manifestación contra el castellano.