| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación del mundo rural en Madrid
Manifestación del mundo rural en Madrid

Sánchez hace arder las calles en un fin de semana “de pavor” en Moncloa

El Gobierno se enfrenta a manifestaciones de transportistas, taxistas y VTC por el precio de la gasolina y de asociaciones del Frente Polisario en contra de la postura adoptada con el Sáhara

| M.C España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encara un fin de semana repleto de protestas y manifestaciones en contra de su gestión. Numerosas convocatorias en diferentes partes de España, aunque se espera que las más multitudinarias sean las de Madrid. Protestas que, además, son fruto del descontento ciudadano en diversas materias. 

Después de varias semanas en las que el Ejecutivo se negó de forma tajante a reunirse con la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte, quien convocó la huelga que lleva casi dos semanas paralizando varios sectores económicos en protesta por el auge del precio de los carburantes, este viernes Moncloa decidió reunirse con ellos. 

Una reunión en la que, a diferencia de con la patronal del sector, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se mantiene la manifestación prevista para este domingo, en la que están llamados a salir a la calle casi 100.000 transportistas de todo el país. 

A esa protesta, se le suman las marchas en contra de la postura del Ministerio de Exteriores español por reconocer a Marruecos como actor fundamental en la anexión del Sáhara a su territorio, pasando por manifestaciones de víctimas del terrorismo por los acercamientos de presos etarras a cárceles vascas. 

Si desgranamos las protestas más importantes por días, hay que destacar la convocada por asociaciones del Frente Polisario este sábado en Madrid. Se producirá frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, y contará con el seguimiento de numerosas delegaciones del frente en otras comunidades autónomas. 

Desde el Frente Polisario en España, advierten de que esta manifestación será multitudinaria porque su descontento es mayúsculo tras el cambio de postura de Sánchez con la situación del Sáhara Occidental. Un bandazo en el que el Gobierno ha defendido la propuesta de autonomía de este territorio planteada por Marruecos como "la más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto”.

Una decisión unilateral que rompe por completo la neutralidad de España en el conflicto, dejando la puerta abierta a un referéndum de autodeterminación, como proclaman las Naciones Unidas. Por ello, desde el Frente Polisario advierten: esta decisión traerá protestas constantes por todas las delegaciones del Gobierno en las diferentes Comunidades Autónomas. 

Este sábado también se producirá una multitudinaria manifestación en Madrid, en la plaza de Colón a las 12 de la mañana, por parte de la AVT, la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El motivo es el “desprecio” del Gobierno a las víctimas de ETA y el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas.

La AVT: "Basta ya al Gobierno de Sánchez. Porque no todo vale por conservar los sillones del Congreso ni la Moncloa. Con las víctimas del terrorismo no se mercadea".

Según la AVT, esta manifestación se produce como forma de decir "basta al Gobierno de Pedro Sánchez y su Ministerio del Interior”. “Porque no todo vale por conservar los sillones del Congreso ni la Moncloa. Con las víctimas del terrorismo no se mercadea, Sr. Sánchez”, denuncian.

“Llevamos ya mucho tiempo de traiciones por parte del Señor Marlaska, mucho tiempo de soportar cómo el brazo político de ETA decide sobre los asuntos más importantes de este país. Mucho tiempo soportando que este Gobierno no sepa distinguir entre los buenos y los malos. Entre las víctimas y sus verdugos. Hasta aquí hemos llegado”, ha señalado la AVT.

El domingo, la "macro-manifestación" de los transportistas

Sin embargo, la mayor manifestación de todas está planteada para este domingo 27 de marzo. Será entonces cuando parte de la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte reúna a miles de transportistas en las calles de Madrid para protestar por el auge de precios de los carburantes. 

El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, ha subrayado que "hay que seguir fuertes, seguir animados, hay que aguantar más que nunca y para delante, no hay vuelta atrás, ánimo y fuerza”. "Nos están echando un pulso y, si al final ponen la cosa tensa, ya veremos las medidas que tenemos que tomar porque es cierto que quieren desesperarnos", ha destacado.