| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Mayor Oreja sale de su retiro y se encara con Marlaska: "No enfangue"

Interior ha vuelto a acercar este viernes a cinco terroristas de ETA y deja las cárceles de fuera del País Vasco vacías. Y trata de excusarse mirando al pasado. Pero ha salido escaldado.

| ESdiario España

Dos ministros del Interior que chocan. El extitular de la cartera con el PP, Jaime Mayor Oreja, ha pedido este viernes a Fernando Grande Marlaska,que hable con "rigor" y no enfangue el terreno con "cifras falsas" porque el PP nunca acercó a 800 presos de ETA y menos cuando el funcionario de prisiones José Ortega Lara estaba secuestrado.

Además, Mayor Oreja ha precisado que el acercamiento de 103 reclusos de la banda terrorista se produjo en 1999, cuando ETA había declarado una tregua y "no mataba".

Mayor Oreja responde así a las afirmaciones de Marlaska, quien, para justificar los acercamientos de presos de ETA que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que los traslados actuales responden a la "legalidad penitenciaria", pero no así los realizados en 1997 y 1998 por el Gobierno de José María Aznar. Según el ministro del Interior, en aquel momento se acercaron a 800 presos de ETA al País Vasco mientras Ortega Lara estaba secuestrado y con ETA "matando".

Sin embargo, Jaime Mayor Oreja ha corregido a Marlaska y en declaraciones a Europa Press ha explicado que nunca se pudieron acercar a 800 presos entre otras razones, porque no los había. La cifra de presos de ETA en los años en los que estuvo secuestrado Ortega Lara, entre el 17 de enero de 1996 hasta julio de 1997, osciló entre los 531 y los 554. "Difícilmente se habrían podido producir 800 aproximaciones", ha exclamado el exministro del Gobierno de José María Aznar.

Tras aportar estos datos, el exministro del Interior ha asegurado que "si el rigor en la política penitenciaria de hoy es el mismo con el que habla Marlaska de la etapa de 1997 y 1998, que Dios nos coja confesados".