| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

Bruselas tumba en un solo tuit las ensoñaciones de Puigdemont y Junqueras

Estados Unidos: "Cataluña es una parte integral de España, apoyamos las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

| ESdiario España

Si horas antes del pleno del Parlament fue el gobierno alemán, minutos después de la declaración unilateral de la independencia de Cataluña el jarro de agua fría a los secesionistas llegó desde las instituciones de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que "nada cambia" para la Unión y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña.

"Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter

"Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido el presidente del Consejo europeo en su breve declaración.

La Comisión Europea, por el momento, ha optado por no hacer declaraciones formales sobre los últimos acontecimientos en Cataluña y se remite a su posición de respeto al Estado de Derecho y a la Constitución española. "Hemos recordado la necesidad de respetar la Constitución, que dice que el referéndum (del pasado 1 de octubre) es ilegal", han indicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Misma postura que llegó desde Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reaccionado a la declaración unilateral de independencia de Cataluña recordando que este territorio es "una parte integral" de España y respaldando las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Estados Unidos mantiene una gran amistad y una afianzada alianza con España, aliado de la OTAN", ha subrayado en un comunicado el Departamento que dirige Rex Tillerson. "Nuestros dos países han cooperado estrechamente para avanzar en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad y economía", ha añadido.

Washington ha señalado que "Cataluña es una parte integral de España" y, por este motivo, "apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".