| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonés
Pere Aragonés

Carmena y dos ministros aplaudieron el nuevo desafío a España de Pere Aragonés

El presidente catalán contó con el “calor” de varios dirigentes del Gobierno en un acto en el que desafió de nuevo a Moncloa exigiendo la convocatoria de un referéndum pactado

| Miguel Centeno España

Después de confirmar que “en unas semanas” la Generalitat de Cataluña dará pasos adelante para dar forma a la nueva mesa de diálogo entre gobierno central y catalán, el “president” Pere Aragonés ha desafiado nuevamente a la Moncloa con un polémico discurso. En una conferencia en el club Siglo XXI en Madrid, ha exigido al presidente del Gobierno que convoque un referéndum pactado en Cataluña para “decidir el futuro político”.

Un acto al que acudió la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al que acudieron la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el de Universidades, Joan Subirat. Un discurso contra el Estado que aplaudieron los ministro de PSOE y Unidas Podemos y que ha levantado muchas críticas en las redes sociales. 

“Ni Cataluña ni el Gobierno del Estado podemos desaprovechar la oportunidad histórica que ofrece el diálogo”, al mismo tiempo que ha advertido que “no habrá una segunda” oportunidad para resolver el “conflicto político”. Un discurso en el que Aragonés ha apuntado que, si Sánchez no se atreve a convocar ese referéndum ilegal, es porque tiene miedo de perderlo en las urnas. 

Aragonés también ha propuesto como “soluciones” y “exigencias” al Estado el reconocimiento de Cataluña como nación, y la imposición del catalán en los colegios, aunque eso ya se esté produciendo actualmente. Además, el presidente autonómico ha asegurado que Cataluña debe tener su propia política exterior, así como independencia legislativa absoluta. 

En cuanto al problema económico que Cataluña denuncia tener por culpa del mal reparto de financiación autonómica, Aragonés ha propuesto tener su propio régimen tributario y poner fin al déficit fiscal. Unas decisiones independentistas que deberían contar con el apoyo de la ciudadanía, aunque no ha mencionado si cada decisión que tomaría el gobierno catalán debería ser propuesta a votación popular. 

Una conferencia por la que el presidente catalán tuvo que desplazarse hasta Madrid y, aprovechando el viaje, se reunió con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, según la agencia Europa Press. La reunión habría sido informal y se habría producido en una cena entre ambos políticos y su equipo más cercano.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado que durante la cena hablaron "de todo" y que fue la primera ocasión en la que los dos políticos podían hablar con tiempo, ya que hasta ahora el contacto entre ellos se había limitado a saludarse ocasionalmente.