| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi

Otegi desnuda a Sánchez y confiesa que le apoya para lograr la independencia

El coordinador de la formación ha revelado cuál es el fin último de su nuevo pacto con el Gobierno y no solo es la derogación de la reforma laboral.

| A .J. España

Arnaldo Otegi ya no se esconde y ya anuncia sin pudor cuál es el objetivo que se esconde detrás de su acuerdo con el Gobierno de Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Ya lo avisó desde la tribuna del Congreso de los Diputados el portavoz de la formación, Oskar Matute, cuando dijo aquello de que "hoy no acaba nada. Hoy empieza todo" y parece que así será.

De hecho, su jefe de filas ya ha dejado claro el fin, el proceso hacia la independencia del País Vasco, que, a su juicio "pasa hoy por decir 'sí" a las cuentas de Sánchez. "Queremos mantener abierta la ventana de oportunidad, no suscribimos las tesis de cuanto peor mejor y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decir 'sí' a estos Presupuestos", ha zanjado Otegi.

 Además, ha sostenido en una entrevista en TV3, que el actual Gobierno de PSOE y Podemos es el único que puede promover cambios sociales y económicos en el Estado: "Un Gobierno de esta naturaleza no lo ha habido en el Estado español desde la Segunda República", y ha subrayado que apoyar las cuentas evita el avance de la derecha y la extrema derecha, insitiendo en el mensaje que ya lanzó a la militancia, cuando aseguró que Bildu está en el Congreso "para defender los derechos de la gente y evitar que la derechona gobierne".

También considera que avalar los PGE servirá para hacer frente a los problemas de la población, ya que cree que permitirá mejorar sus condiciones de vida en el contexto de la pandemia: "Cuando Bildu está en los acuerdos la gente sale con más derechos", ha insistido.

Junto a ello, el coordinador de Bildu esta vez sí que ha hecho referencia al acercamiento de presos por parte del Ministerio del Interior a las cárceles vascas y ya ha pedido a Sánchez de forma pública que aplique la política penitenciaria "ordinaria" a los terroristas encarcelados, para trasladarlos a las cárceles del País Vasco. Un gesto que poco a poco está llevando a cabo el Ejecutivo, pero que ahora Otegi ya exige en público.