| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

No hay fiesta en paz: Madrid y Cataluña se descuelgan del plan navideño de Illa

El ministro avisa de que aun así ambas comunidades están obligadas a cumplirlo. Incluye el cierre perimetral de cada región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y reuniones de hasta 10.

| A.I.M. España

"En navidades, en casa". Es el mensaje que ha lanzado Salvador Illa después de reunir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para acordar las restricciones en estas fiestas.

No ha sido posible la unanimidad, puesto que Madrid se ha opuesto a la medida principal: el cierre perimetral de las comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero salvo excepciones. Y Cataluña se ha abstenido. El resto ha votado a favor.

No obstante, el titular de Sanidad ya ha avisado de que ésta y el resto de medidas adoptadas en el seno del Consejo son "de obligado cumplimiento" sin necesidad siquiera de ser publicadas en el BOE. Puesto que el decreto del estado de alarma que está en vigor faculta a este órgano para tomar decisiones. 

Para los días 24 ,25, 31, 1 y 6 se permitirán reuniones familiares de hasta diez personas, niños incluidos. Y el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se amplía a las 1.30 horas. Para Reyes se recomiendan cabalgatas estáticas, en el caso de que las haya. 

Además, el ministro de Sanidad ha pedido evitar "aglomeraciones" y "planificar con tiempo" las compras. Así mismo se recomienda a los estudiantes que vuelvan a casa que desde diez días antes de su viaje restrinjan al máximo sus contactos. 

"Nos jugamos mucho en este mes de diciembre. Ha costado mucho volver a doblegar la curva de la segunda ola", ha advertido Illa. 

El punto de controversia es el de la movilidad. "Desde el 23 de diciembre al 6 de enero el acuerdo es que no nos movemos excepto motivos tasados", según el ministro. Entre esos motivos está el trabajo pero también trasladarse de comunidad para visitar a familiares o allegados. 

Sin embargo, el Ministerio no ha previsto ningún mecanismo de control, de forma que lo fía todo a la "actitud responsable" de la ciudadanía, en la que Illa ha depositado su "plena confianza".