| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, este miércoles en su comparecencia ante los periodistas.
Ayuso, este miércoles en su comparecencia ante los periodistas.

Ayuso abre una investigación al coladero de Barajas que lleva un año denunciando

La presidenta pedirá a su grupo que constituya una Comisión de Investigación sobre el aeródromo para comprobar si ha sido un foco descontrolado de contagio por la desidia del Gobierno.

| Javier Ruiz de Vergara España

Isabel Díaz Ayuso comienza a perfilar su hoja de ruta para su recién renovado mandato. Y una de sus primeras decisiones tiene que ver con la lucha contra la pandemia. Más en concreto, sobre la situación del aeropuerto de Barajas como elemento decisivo en las oleadas de contagios que han sacudido a la Comunidad de Madrid en este último año.

Cabe recordar que el agujero del aeródromo madrileño ha sido una constante denuncia de Ayuso durante todo el estado de alarma. Denunció el descontrol del Gobierno y ha apelado en numerosas ocasiones por ello a Pedro Sánchez; a los ministros de Sanidad, Salvador Illa y Carolina Darias; y al titular de Transportes y responsable político de Barajas vía Aena, José Luis Ábalos.

De hecho, en noviembre del pasado año y tras las sucesivas reivindicaciones de Ayuso -rechazadas todas en una primera fase-, el entonces titular de Sanidad rectificó, dio la razón a la Puerta del Sol e impuso pruebas PCR obligatorias para todos aquellos extranjeros que entraran en España por el aeropuerto de la capital. Apenas tres meses antes, Illa y Ábalos desde la propia Terminal 4 habían descalificado a Ayuso por reclamar lo mismo.

De esta forma, la presidenta en funciones ha avanzado este miércoles que propondrá al Grupo Parlamentario Popular que impulsé una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar el tránsito del aeropuerto y su relación con el Covid en la región.

Así lo ha anunciado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, donde ha hecho hincapié en que hasta el momento se han registrado 731 casos importados sintomáticos, que llegan a los 2.900 si se suman los asintomáticos. Actualmente todavía 24 pacientes se encuentran en el Hotel Ayre Colón.

Ayuso lleva alertando desde el principio de la pandemia sobre la situación del aeropuerto madrileño. Trasladó su preocupación a Sánchez, durante todas las cumbres telemáticas de presidentes autonómicos durante el confinamiento, y entonces ya advirtió a Moncloa que era la "puerta de entrada" del virus al país.

Además, la presidenta madrileña se ha quejado durante todo este tiempo de la falta de información. "Con esa opacidad es muy complicado analizar la relación entre el aeropuerto y el trabajo que están realizando nuestros servicios públicos de la sanidad madrileña", ha remarcado este miércoles.

 

Los ministros José Luis Ábalos y Salvador Illa en Barajas, en un junio del año pasado.

 

Así, ha incidido en que "para ser más eficientes y, sobre todo, para proteger a los ciudadanos de cara al verano esto es importante que se estudie". "Necesitamos saber cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha para controlar la entrada del virus, cuántos pasajeros finalmente han estado afectados, dónde van estos casos y, sobre todo, tener más información al respecto porque ha habido una absoluta falta de transparencia al respecto", ha declarado.

 

Respecto a los plazos, ha trasladado que espera que pueda celebrarse pronto, tras constituirse la Asamblea de Madrid, porque ayudaría a conocer la situación de cara al verano, donde se incrementarán en número de viajeros.

Aireada reacción  de Calvo

El anuncio de Ayuso ha provocado la airada reacción de la vicepresidenta primera del Gobierno. De nuevo sin ápice de autocrítica, Carmen Calvo, ha eludido valorar la propuesta de la presidenta madrileña pero en tono desabrido le ha recomendado que se dedique a gobernar.

"La presidenta de Madrid, con el éxito que ha tenido, lo que tiene que hacer es gobernar y tener unos presupuestos pronto", ha afirmado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntada por Barajas.