| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique, portavoz de Podemos
Pablo Echenique, portavoz de Podemos

Echenique pide "expropiar" a las empresas para afrontar el coronavirus

El Gobierno no quiere tomar medidas drásticas para controlar la expansión del virus, pero el espíritu más comunista de Podemos ha aflorado con la crisis.

| Yolanda Lorenzo España

Sánchez no quiere reducir al mínimo la actividad en España para frenar la expansión del coronavirus. No quiere decretar el estado de alarma, ni cerrar autonomías, ni restringir la movilidad de las personas, sin embargo, sus socios de gobierno, apuestan por intervenir en las empresas para poner sus recursos al servicio del Estado, una medida con un marcado carácter comunista que ha propuesto Pablo Echenique desde su cuenta de Twitter.

Y es que, solo ha necesitado cinco caracteres de la red social para publicar un número, "128.2", un único texto con el que hacía referencia al artículo de la Constitución con esa numeración, que Podemos ha reivindicado en numerosas ocasiones como uno de los más importantes de la Carta Magna.

 

Un artículo que reconoce la legitimidad de la acción pública en la economía, incluso la intervención de empresas, si así lo requiere el interés general. De hecho, en su punto uno señala que ""toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

 Y a continuación, en un segundo punto, afirma que "se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica". "Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general", prosigue.

De esta manera, Echenique, amparado en la Constitución, ha sacado su lado más extremista y el más cercano a los postulados chavistas, esos que permiten nacionalizar y expropiar a las empresas.