| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esteban González Pons
Esteban González Pons

González Pons “ridiculiza” a Sánchez y su “tiro por la culata” con el TC

El vicesecretario institucional del PP ha evidenciado cómo los socialistas han salido “trasquilados” tras sus intentos de manipular las mayorías del tribunal

| M. Centeno España

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha lanzado este miércoles un auténtico órdago contra el PSOE de Sánchez a la vez que ha elogiado la lección de "resistencia democrática" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ayer eligieron por unanimidad a sus dos magistrados "profesionales e independientes" para el Tribunal Constitucional y ha urgido al Gobierno a que retire a sus dos candidatos para el Alto Tribunal y nombre a dos que sean "del mismo nivel".

"Ayer el Consejo General dio una lección al Gobierno y demostró que se pueden elegir magistrados de los que todos nos sintamos orgullosos para instituciones por las que todos nos tenemos que sentir protegidos (...) El CGPJ ha dado una lección de resistencia democrática", ha asegurado Pons sobre los nombramientos del órganos de elección de los jueces, a la par que ha recalcado que quedó un tercer candidato sobre la mesa con cero votos, que era el propuesto por Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero, el dirigente del PP ha negado que durante los últimos días hayan estado negociando con el Gobierno para que el Pleno del CGPJ transcurriera así y ha defendido que se trata de un órgano "independiente" que desde el mes de junio se ha resistido a que el Gobierno nombrara a magistrado afines para el TC. "(El CGPJ) ha marcado un ejemplo que ahora debería seguir el Gobierno retirando a los dos miembros que presentó al TC y presentando dos candidatos al del mismo nivel", ha enfatizado Pons, que ha puntualizado que no deben ser de "obediencia sanchista”.+

Así, ha asegurado que Sánchez “intentó imponer candidatos al CGPJ y ha salido trasquilado”. “Ha intentado a toda costa condicionar a quién elige el CGPJ y finalmente ha aceptado los candidatos que proponen esos vocales de los que él decía que bloqueaban la situación”, ha espetado. 

Pons también ha señalado que no han influido en "absoluto" ni en los candidatos ni en la estrategia que han seguido este grupo de vocales y ha hecho hincapié en que "lo que ha habido ha sido resistencia durante seis meses a nombrar a quien les diera la gana a través del Consejo para TC".

"Creo que Pedro Sánchez ha intentado durante seis meses a toda costa condicionar a quien elige el Consejo y, finalmente, Pedro Sánchez ha aceptado a los candidatos que proponen esos vocales a los que él decía que estaban bloqueando la renovación de la institución. Aquellos a los que él ha atacado, es de los que ha aceptado la propuesta de renovación del Consejo", ha asegurado el vicesecretario 'popular'.

No obstante, ha apuntado que, si bien la polémica del TC ha generado "mucho ruido" dado que tiene muchos intereses políticos, pero que "verdaderamente" hay una situación "delicada" en el Tribunal Supremo y en el "secuestro" que el Gobierno mantiene del CGPJ que impide que se renueve el TS.