| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López y Juan Lobato, junto a Alberto Gómez, acusado de acoso laboral
Patxi López y Juan Lobato, junto a Alberto Gómez, acusado de acoso laboral
Exclusiva

Escándalo del PSOE ante el 28M: juicio al alcalde de Galapagar por acoso laboral

El pasado 10 de mayo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el candidato a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, arropaban a Alberto Gómez, acusado de acoso laboral.

| Hugo Pereira España

A tres días de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, un nuevo escándalo salpica al PSOE. En este caso, un presunto delito de acoso laboral salpica al socialista Alberto Gómez, alcalde Galapagar y candidato a los comicios del 28M. 

Hace tan solo dos semanas, Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, y Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, arroparon al acusado por acoso laboral en su carrera electoral para conseguir revalidar la Alcaldía de Galapagar.

 

Juan Lobato y Patxi López arropando a Alberto Gómez, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Galapagar

El portavoz parlamentario del PSOE destacó la “excelente” labor de Alberto Gómez en estos últimos años en Galapagar. Por su parte, Lobato incidió en la necesidad de un cambio en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y prometió su apoyo a Galapagar para la construcción de un Centro de Servicios Sociales y de Día. Destacó, además, la “sensibilidad, solvencia y capacidad de gestión” que tienen los gobiernos del PSOE como el del acusado Alberto Gómez.

La Fiscalía pide la apertura de juicio oral 

Tal y como ha podido conocer en exclusiva ESdiario, el Ministerio Fiscal ha solicitado al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de Collado Villalba la apertura de juicio oral para Alberto Gómez Martín por un delito de acoso laboral solicitando que se le imponga una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas. Además, también están acusados su primer teniente alcalde, Felipe García Escobar -de Ciudadanos-, y la concejal socialista de Recursos Humanos, Rosa María Encuentra Merida.

En el escrito al que ESdiario ha tenido acceso, la Fiscalía ha fijado en 2.000 euros la cuantía de la indemnización que se le debe abonar conjunta y solidariamente a la víctima de acoso laboral por los daños morales, señalando como personas civilmente responsables a Alfonso Garza Andrade, Alberto Gómez Martín, Felipe García Escobar y Rosa María Encuentra Merida.

Por parte de la acusación particular, representada por la procuradora María del Carmen Giménez Cardona, también se ha solicitado la apertura del juicio oral contra los acusados solicitando, además, que se les imponga la pena a cada uno de los acusados de 2 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas, incluidas las de la acusación particular. 

La acusación particular ha fijado la cuantía en 11.820,99 euros por los daños morales causados a la víctima por el acoso.

 

El presunto acoso laboral se remonta al 2021

Los acusados, tal y como ha podido saber ESdiario, anularon en abril del 2021 unilateralmente -contra la voluntad de la denunciante- la prórroga del servicio activo de la que, en ese momento, era la secretaria general del Ayuntamiento de Galapagar. Desde el cambio de Gobierno, la secretaria denuncia que sufría un acoso laboral, materializado en la petición de tareas que no le correspondía a sus funciones y el considerable aumento de la carga de trabajo, que le conllevó una acreditada baja por ansiedad.