| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parte del material incautado a los CRD.
Parte del material incautado a los CRD.

Lo que la Guardia Civil ha incautado a los CDR da un baño de realidad a Marlaska

Los hechos y la profesionalidad de las FSE han dado una lección al Gobierno, que recelaba de reforzar la seguridad en Cataluña en vísperas de la sentencia del Supremo.

| ESdiario España

Esta misma semana pasada, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, presumía ante la prensa catalana: "No habrá un Piolín 2", se ufababa. Mientras, el Ministerio del Interior confirmaba que no habría un despliegue policial similar al de vísperas del 1-O ni protección reforzada para las sedes judiciales de Cataluña. Un despliegue, en definitiva, de perfil bajo.

Este lunes, la Guardia Civil ha demostrado que, como poco, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha pecado de imprudente. Los investigadores de la Benemérita han intervenido termita y TATP (peróxido de acetona) en la operación contra los Comités de Defensa de la República (CDR), llevada a cabo este lunes bajo la dirección de la Audiencia Nacional.

Según han confirmado fuentes de la investigación, todas estas sustancias son compatibles con la fabricación de explosivos. Además, algunos de los arrestados tenían en su poder planos de un cuartel de la Guardia Civil, sobre edificios estatales y también de infraestructuras críticas.

 

La termita es un tipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico y el TATP es un peróxido de acetona altamente explosivo que puede fabricarse con productos domésticos, cuyo uso ha sido popularizado por grupos terroristas de corte yihadista.

Tanto el Interior como, luego, la Fiscalía de la Audiencia Nacional han difundido sendos comunicados en los que se relaciona a los diez detenidos en Cataluña con material y sustancias "consideradas precursores para la confección de explosivos susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos".

El Ministerio Público ha añadido que la investigación se centra en la fabricación de explosivos para "ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR". De hecho, en el asunto de su comunicado habla de "neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".

La Fiscalía recuerda que la investigación de los Servicios de Información de la Guardia Civil y el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional se encuentra bajo secreto de sumario "ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés".

Por este motivo, la Fiscalía justifica que se "ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".

En las imágenes distribuidas por la Guardia Civil del operativo se aprecia que agentes armados acceden a lo que parece un taller donde se acumulan bolsas de plástico con sustancias en polvo. También hay diverso material como cazuelas y ollas, herramientas habituales para la mezcla de estas sustancias si el objetivo es fabricar explosivos.

Fuentes policiales han añadido que se está volcando información para su análisis tras la intervención de dispositivos informáticos. La Guardia Civil reconoce haberse incautado "abundante" material y documentación. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

Los diez detenidos son todos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años. Los investigadores tienen constancia de que los arrestados estuvieron en una cantera antes de que se desarrollara el operativo.