| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 María Victoria Pinilla, en una de sus visitas a los juzgados
María Victoria Pinilla, en una de sus visitas a los juzgados

A la cárcel la política tal vez más corrupta (y desconocida) de España

Es la "Jesús Gil" aragonesa, se llama María Victoria Pinilla y durante 20 años convirtió un pequeño municipio aragonés en el compendio de los excesos en España. Ahora lo pagará.

| Rafa Rodríguez España

Se llama María Victoria Pinilla y, aunque por ese nombre nadie la reconozca ni le ponga cara, es tal vez la mujer política más corrupta de España. Al menos eso sugiere la contundente sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Zaragoza contra la exalcaldesa de La Muela, condenada a más de 16 años de prisión por once delitos de corrupción, diez de ellos como autora, por el denominado "caso de La Muela".

Además le impone multas que suman un total de 8.454.540 euros, 56 años de años inhabilitación para empleo o cargo público y a la imposibilidad, durante 13 años, de obtener subvenciones o ayudas públicas y al derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

 

La sentencia  considera a Pinilla autora de delitos de prevaricación, cohecho, fraude en las subvenciones, blanqueo de capitales, y fraude fiscal, entre otros, desde su puesto de regidora del municipio aragonés, primero en nombre del desaparecido CDS fundado por Adolfo Suárez; después encabezando al regionalista PAR.

20 años de puño de hierro

El "caso de La Muela" se destapó en 2009. María Victoria Pinilla fue condenada en 2016, pero la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo por un error procesal, por lo que hubo que celebrar un nuevo juicio, que finalizó el pasado 21 de febrero.

Durante 20 años, entre 1987 y 2007, la ahora condenada hizo y deshizo a su antojo en un municipio de apenas 5.000 habitantes, aunque el poder de esta "Jesús Gil" aragonesa se extendió en la sombra hasta 2011. Y precisamente ahí estará ahora durante unos cuantos años.