| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cs insiste en despojar ya a Torra de sus poderes con un 155

El número dos de la formación naranja, José Manuel Villegas, considera que existe un riesgo real de que los indepes reactiven el ‘procés’. "Dicen que lo volverán a hacer".

| ESdiario España

Una vez más, Ciudadanos insiste en marcar perfil propio en su batalla por liderar la oposición política en España. Y para ello, ha recordado la grave situación institucional que vive Cataluña bajo la batuta del independentista Quim Torra, que día sí y día no hace gestos y toma decisiones claramente orientadas a mantener viva la llama del golpe del 1-O. La recomendación, en este sentido, del partido liderado por Albert Rivera es la que lleva pidiendo desde hace meses: la aplicación inmediata de un nuevo 155.

Ha sido, este sábado, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, el encargado de instar a volver a aplicar el artículos 155 de la Constitución ante la evidencia de que el presidente de la Generalitat está gestionando algunas competencias de forma “torticera”.

Educación, Mossos y embajadas

Esa gestión "torticera" de las competencias se da, tal y como afirma José Manuel Villegas, en el ámbito de la educación, ya que "en los patios de los colegios espían a los niños" para ver si hablan en castellano o en catalán, y también con los Mossos d'Esquadra, un instituto armado que la Generalitat "maneja a sus anchas", y con la actividad de las embajadas catalanas en el extranjero.

Igualmente, Villegas ha criticado la actuación del Gobierno catalán en política penitenciaria, avisando de que los políticos que sean condenados en el juicio por el proceso independentista podrían obtener beneficios similares a los del ex secretario general de Convergència (CDC) Oriol Pujol. El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol obtuvo el tercer grado tan solo dos meses y medio después de haber ingresado en prisión, donde cumplía una condena de dos años y medio por delitos de corrupción.

El secretario general de Cs cree que esto no se soluciona haciendo que el Ejecutivo central recupere las competencias en materia penitenciaria en Cataluña, porque las demás competencias seguirían estando "en manos de los que no quieren cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

“Intentan chantajear al Estado de Derecho”

Para la aplicación inmediata del 155, Villegas ha esgrimido, además, que quienes gobiernan Cataluña actualmente han advertido de que "lo volverán hacer" --aunque no han precisado exactamente el qué-- y, por tanto, "ese riesgo está ahí encima de la mesa". "Están diciendo que si el Estado de Derecho emite unas sentencias condenatorias con los golpistas, van a reaccionar, intentan chantajear al Estado de Derecho", ha añadido.

En definitiva, el número dos de CS sostiene que "no hay que esperar a que se cometa el asesinato para detener al asesino". "Cuando lo está preparando, cuando lo está anunciando, cuando está diciendo 'lo voy a hacer, lo voy a matar', pues es suficiente para actuar", ha afirmado, indicando que si se puede seguir este criterio en Derecho Penal, con más razón se puede emplear para aplicar un artículo de la Constitución "frente a un incumplimiento de un político ejerciendo su cargo".