| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau, en un acto electoral junto a Iglesias.
Ada Colau, en un acto electoral junto a Iglesias.

Colau investigada: el Tribunal de Cuentas rastrea subvenciones sospechosas

El órgano fiscalizador quiere comprobar la legalidad de varias cuantiosas ayudas a entidades afines al entorno podemita, tras varias denuncias contra la corporación que dirigen los Comunes.

| ESdiario España

El horizonte judicial de Ada Colau comienza a oscurecerse cada vez más. Si primero fue la Fiscalía la que movió ficha contra la alcaldesa de Barcelona, ahora es el Tribunal de Cuentas el que ha admitido a trámite una denuncia de Sociedad General de Aguas de Barcelona contra Colau, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, por presuntas irregularidades en subvenciones a distintas entidades sociales.

 

La denuncia señala la "subvención desproporcionada" de entidades como la asociación Enginyers Sense Fronteres (ESF) para impulsar la remunicipalización del servicio del agua.

Se cuestiona también el encargo de distintos estudios técnicos y jurídicos a Barcelona Cicle de l'Aigua (BCASA) valorados en 360.000 euros para impulsar la municipalización del agua, una cuestión que la sociedad considera que queda fuera del ámbito competencial del Ayuntamiento.

También denuncia el pago de casi 500.000 euros a Barcelona Regional por llevar a cabo distintos estudios sobre esta cuestión a pesar de que la competencia recae en el Área Metropolitana de Barcelona, entre otras cuestiones.

La denuncia también se ha interpuesto contra la Interventora adjunta del Ayuntamiento, Teresa Llor, y el gerente de Ecología Urbana del Ayuntamiento, Jordi Campillo.

La Fiscalía de Barcelona ya aceptó una denuncia del grupo Abogados Catalanes por la Constitución y abrió una investigación a la alcaldesa y a otros responsables del consistorio por presuntamente conceder subvenciones de forma directa a varias entidades sociales, como el Observatori Desc, la PAH y ESF.