| 01 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Montero riega de dinero a las universidades que hagan investigaciones feministas

A través del Instituto de las Mujeres, dirigido por Antonia Morillas, se abrirá una nueva convocatoria para subvencionar investigaciones feministas.

| ESdiario España

Irene Montero, a través de la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, inyectará una gran cantidad de dinero a las investigaciones feministas y de género. En concreto, el ministerio de Montero destinará medio millón de euros para estas subvenciones

Así lo ha avanzado en el marco del VII Encuentro de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género (EUFEM), en el que ha incidido en la importancia de trabajar en una "agenda compartida" de estudios en la materia, especialmente en el "momento crucial" en el que se encuentra el mundo tras la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que deroga el aborto.

 A juicio de Morillas, esto, unido a las agresiones al colectivo LGTBI, "supone un avance del discurso negacionista que apunta a que la violencia no tiene género" y "cuestiona los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y el derecho a amar libremente".

Así, ha planteado el encuentro como un espacio para abordar "cómo contribuir desde el ámbito de la universidad a construir conocimiento científico y estrategias de transferencia que contribuyan a desarmar los discursos negacionistas que están configurando un nuevo sentido común basado en el cuestionamiento de los Derechos Humanos y de los derechos de las mujeres".

Igualmente, ha llamado a centrarse en el análisis y diagnóstico de los avances en Estudios Feministas y de Género en las Universidades españolas, así como en la carrera académica e investigadora. De este modo, en la jornada se ha puesto de relieve la importancia de profundizar en los enfoques y las estrategias necesarias para acelerar la incorporación de las mujeres al ámbito de la I+D+i.