| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el banco azul del Gobierno.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el banco azul del Gobierno.

Tezanos envía su primer aviso a Sánchez con un Casado que recorta distancias

El último barómetro del CIS obvia la gran pregunta sobre la gestión de la pandemia. Y aún así, incorpora una advertencia a los dos socios del Gobierno "progresista".

| J.R.V España

Ya se sabe que el CIS de José Félix Tezanos tiene la credibilidad que tiene. Pero aún así, la encuesta del organismo gubernamental envía un mensaje a La Moncloa con la primera advertencia clara a PSOE y Podemos, a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias. Al menos, el primer toque de la era Tezanos.

El barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de octubre refleja un retroceso en las dos formaciones que componen el Ejecutivo, tanto socialistas como morados. Y a la par, crecen PP y Vox.

Asi, el CIS otorga al partido de Pedro Sánchez una estimación de voto del 30,8%, siete décimas por debajo de su dato del mes anterior y su peor registro desde el pasado mes de enero, antes de la crisis del coronavirus.

El PP, que en septiembre había marcado su cota más baja de los últimos meses, registra ahora un 18,9% , ocho décimas por encima del anterior barómetro pero aún por debajo del 20,8 que registró en las generales del 2019. Y eso que el trabajo de campo está realizado en plenas revelaciones sobre la operación Kitchen.

El último estudio dirigido por Tezanos, también realizado mediante entrevistas telefónicas, evidencia el permanente deterioro de las espectativas de Pablo Iglesias. Confirma la continua caída de Unidas Podemos, justo además el mes en que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a su líder por posibles delitos de revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa.

 

 

Por contra, Vox experimenta un ascenso y desbanca del podio a Unidas Podemos. El partido que lidera Santiago Abascal marca en el barómetro de octubre una estimación de voto del 12,5%, ocho décimas mejor que el mes anterior.

Ciudadanos sigue con un voto fluctuante en las encuestas del CIS: así, en octubre cuenta con una estimación de voto del 8,8%, que es casi dos puntos menos que en septiembre pero el mismo porcentaje que antes del verano. En todo caso, el sondeo de Tezanos le ve mejor que en las ultimas elecciones, cuando se quedó en el 6,8% y sólo diez escaños.

Las entrevistas del CIS se realizaron entre el 1 y el 7 de octubre y justo ese último día se conoció la solicitud del magistrado, que ahora debe resolver el Supremo.