| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El número tres de Podemos, Pablo Echenique.
El número tres de Podemos, Pablo Echenique.

El plan de Podemos para evitar la dimisión de Echenique puede dar resultado

Al número tres de Iglesias no hay quien le salve de esta polémica pero su partido hace oídos sordos a las acusaciones de reincidente y sale del paso alegando que "no está clara" su fechoría.

| ESdiario España

El panorama se le complica al secretario de Organización de Podemos y líder del partido morado en Aragón, Pablo Echenique, porque su intento de defraudar a la Hacienda pública y de saltarse los derechos de los trabajadores no es nuevo. De hecho, es una práctica de la que se lleva aprovechando desde el año 2012, cuando ya mantuvo a su asistente personal sin contrato, sin cotizar a la Seguridad Social y con un sueldo en "negro". 

Hasta ahora se conocía que esta precaria situación laboral solo se había mantenido durante un período de 14 meses, entre marzo de 2015 y mayo de este mismo año, pero las últimas informaciones apuntan a que la ilegalidad se remonta al otoño de 2012 cuando el empleado le comunicó que no podía hacerse cargo de su cuota de autónomo porque había perdido clientes. 

Echenique mantuvo en esta situación irregular a su ayudante durante cuatro años y volvió a reincidir en la misma práctica cuando regresó de Bruselas en marzo de 2015. El acuerdo se prolongó hasta el comienzo de la pasada campaña electoral cuando prescindió por completo de sus servicios. 

Estos nuevos datos desmienten la versión oficial aportada por el dirigente de Podemos y sus compañeros de partido, como el propio Pablo Iglesias que llegó a calificarlo de "referente moral" ante la opinión pública. 

El número tres de la formación morada aseguró que esta precaria situación se alargó "solo unos meses" ante la necesidad extrema de su asistente de mantener un trabajo porque tenía cuatro hijos y no quería "dejarlo tirado" pero evitó hacer público en su comunicado que durante el período en el que se desarrollaron los hechos a su nómina se sumaba cada mes una ayuda económica del Estado por valor de 337 euros para sufragar la asistencia que recibía.

Podemos cierra filas y considera que en ningún caso debe dimitir por estas acusaciones dado que el dirigente está siendo objeto de noticias "con una clara parcialidad". En su defensa, echa mano de supuestos resquicios legales para eludir la obligación de Echenique de haber cotizado por su empleado. Los morados insisten en que "no está claro" que no dar de alta al trabajador fuera una ilegalidad. Para ello, se apoyan en opiniones de "diversos especialistas en materia laboral".