| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero

Monedero sale escaldado tras la defensa de una Venezuela 'democrática'

El ex político de Podemos ha tergiversado la misión de observación electoral de la Unión Europea para hablar de 'democracia' de Maduro en el país

| A.A España

La misión de observación electoral de la Unión Europea ha apuntado irregularidades en las elecciones regionales y locales de Venezuela, aunque ha señalado que las condiciones democráticas mejoraron en este proceso electoral con respecto a anteriores. Una de las personas que han aprovechado esta información para sacarle rédito y utilizarla como prueba de "democracia" en Venezuela fue Juan Carlos Monedero.

"La Misión de la Unión Europea en Venezuela tiene un mensaje claro: la participación de la oposición regresa al país a la normalidad. La derecha española brama: ¿qué van a hacer ahora que la derecha venezolana reconoce al Gobierno de @NicolasMaduro?, ha escrito Juan Carlos Monedero en su cuenta personal de Twitter, un mensaje que no ha tardado en ser criticado.

 

"No seré yo quien brame, hable con la Jefa de la Misión: No independencia judicial, no estado de derecho, inhabilitaciones arbitrarias, CNE con desigualdad en materia sancionadora, el PSUV con recursos del Estado, puntos rojos de control prohibidos", le ha contestado una usuaria, enlazando el tuit a un vídeo que explica la situación de las elecciones.

"Ojito, hay deficiencias estructurales, control del estamento judicial y falta de representación en medios de la oposición. Hay mucho camino para decir que son unas elecciones plenamente democráticas. No vale quedarse solo con las frases que interesan", le ha contestado otro de los cientos de usuarios que critican su falta de objetivismo en el tema.

Irregularidades en las elecciones venezolanas

"Si el marco legal venezolano cumple con la mayoría de estándares internacionales, la misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron a la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones", ha asegurado la jefa de la misión, la eurodiputada socialista portuguesa, Isabel Santos, en la presentación del informe preliminar.

Además, ha indicado que se ha registrado la inhabilitación arbitraria de algunos candidatos por vía administrativa y que algunos dirigentes han visto como se les retiraba el control de su tarjeta electoral.

Según la visión de la UE, la campaña electoral de cara a la votación del 21 de noviembre estuvo marcada "por el uso extendido de recursos del Estado", sin que el Consejo Nacional Electoral haya adoptado sanciones para evitar este desequilibrio.