| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente Oriol Junqueras, votando en el referéndum ilegal del 1-O.
El vicepresidente Oriol Junqueras, votando en el referéndum ilegal del 1-O.

Marcan de por vida a un economista catalán por llamar mentiroso a Junqueras

La huida de empresas de Cataluña ya supera las 1.300 y la situación por lo que pueda venir es de pánico total. El Círculo de Economía ha dado un paso al frente para exigir elecciones ya.

| ESdiario España

Mientras la Generalitat debate el paso a dar para responder al artículo 155 de la Constitución, la inseguridad jurídica y política instalada en Cataluña sigue desangrando de forma alarmante la economía catalana.

Según los datos facilitados este lunes por el Registro de la Propiedad, desde el 2 de octubre -un día después del referéndum ilegal- hasta el pasado viernes han salido de Cataluña ya un total de 1.302 empresas. La última en anunciar esa decisión ha sido el fabricante de electrodomésticos Cata, que ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Madrid.

La situación es de tal gravedad que el Círculo de Economía ha urgido este lunes al Govern a convocar de manera inmediata elecciones autonómicas, ya que considera que es la única alternativa para "reconducir las aspiraciones de unos y otros por el cauce de la normalidad y la legalidad".

"La única alternativa hoy existente es la convocatoria de elecciones", advierte la entidad en un comunicado, en el que lamenta que se han confirmado las peores previsiones, a su juicio, tras el 1 de octubre. Cataluña, de no evitarlo en los próximos días, puede encaminarse hacia una dinámica, prolongada e intensa, de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano", alerta el Círculo.

Sin embargo, el pánico instalado en las empresas catalanas ha recibido como respuesta la más absoluta indiferencia de su responsable, el consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. Junqueras tuvo que suspender el pasado viernes una cumbre que había convocado con altos directivos de empresas ya que ninguno de ellos quiso acudir a la cita.

Y este lunes, en un artículo que se ha hecho ya viral, el economista Fernando Trias de Bes ha dado la puntilla al número dos de la Generalitat. El artículo, publicado por el diario independentista ARA bajo el gráfico título Junqueras: ¿nos tomas por idiotas?, supone un misil a la línea de flotación del argumentario del secesionista.

"Un niño tiene cien monedas de un centavo y una moneda de un euro en la hucha. Total: dos euros. Le toman una moneda. La del euro. Son el 50% de sus ahorros. Si alguien le dice al pobre niño que sólo le han tomado una de las cien una monedas y que aún le quedan cien, qué pensarían? Pues eso es exactamente lo que dijo Oriol Junqueras a los empresarios durante la clausura del Día de la Cámara de la Lonja de Mar: que no está satisfecho con la marcha de 800 empresas, pero que tenemos que recordar que 260.000 empresas no han tomado esta decisión", comienza el artículo.

"El PIB de Cataluña es de 223.629 millones de euros. Las 40 empresas más importantes que han marchado totalizan una facturación de 64.917 millones de euros, casi el 30% del PIB de Cataluña. Y las 800 empresas representan más de una tercera parte. Las otras 260.000 empresas que Junqueras dijo que quedan son microempresas: el 87% tienen menos de nueve trabajadores. Con más de cincuenta trabajadores teníamos 5.086 empresas. La próxima semana el 20% de estas empresas ya habrán cambiado de sede social. Una de cada cinco", explica Trias de Bes.

"El sector empresarial -advierte el economista- está indignado. Estamos preocupadísimos. Es la crisis empresarial más grave de la historia de Cataluña. Junqueras tiene el récord de la historia de la economía mundial en cuanto a fuga de empresas por hora. Nunca en menos de un mes una región había visto cambiar de sede una tercera parte de su volumen empresarial.

"Y aunque nos dice que nos quedan 260.000 empresas. No, señor Junqueras, no cuente monedas, sino euros: han cambiado de sede el 20% de las empresas grandes, que suman una cifra de negocio equivalente al 30% del PIB. Si quiere, diga que no le importa, que quizá volverán o cualquier otra excusa. Pero al menos, aunque sea por respeto, le pido que no nos tome por idiotas", remacha el economista catalán.

A Trias de Bes se le han echado encima de inmediato algunos de los gurús económicos del procés, como el economista Xavier Sala i Martín:

 

Ya hace tiempo que Trias de Bes no es del agrado de los independentistas y, ante los insultos que estos le venían dedicando en Twitter, la semana pasada decidió cerrar su perfil