| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Teresa Rodríguez cerraría los zoos y pondría jornadas de 8 horas a los animales

La candidata de Podemos en Andalucía considera prioritario organizar el horario de los animales del campo con jornadas reguladas que incluirían incluso la "hora del bocadillo".

| Rafa Rodríguez España

¿Los burros de arar con jornada de funcionario? Aunque suene retorcido, ésa es la traducción de la propuesta animalista de Podemos en Andalucía, contenida ya en el programa formal de Teresa Rodríguez. Y no se para ahí.

En Andalucía hay al menos 23 zoológicos repartidos en sus distintas provincias, pero de ganar las Elecciones Podemos, tal vez tengan los días contados. Ésa es la intención de su candidata, Teresa Rodríguez, y ya la anuncia tímidamente en público, al menos por la falta de detalles al respecto.

 

En un mitin en Granada, anunció una medida revolucionaria en España a la que, hasta ahora, nadie se había atrevido: acabar con los zoos y los delfinarios andaluces y transformarlos en "santuarios de animales", una nueva categoría de la que no dio más detalles pero que acabarían con la imagen tradicional de estos espacios reservados a animales en cautividad. Y para lograr ese objetivo a medio plazo, se prohibiría en adelante la apertura de nuevos recintos parecidos.

 

Su propuesta animalista es además una declaración de guerra a los toros, tan emblemáticos en provincias como Sevilla y Córdoba, a los que promete retirar todas las subvenciones públicas. Y lo mismo cabe decir de cualquier espectáculo que incluya la presencia de animales: verbenas populares, ferias o circos.

Jornada de "funcionario"

No quedará ahí la cosa. En su afán por regular todos los espacios posibles con presencia animal, Rodríguez incluso decretará cuál debe ser su jornada de trabajo y qué animales quedarán exentos de labores en el campo o de otra índole: sólo podrán laborar un máximo de ocho horas la día, con tiempos intermedio de descanso, que será total para animales pequeños, fatigados o hembras preñadas.